Jessica Chastain: la pelirroja de moda en Hollywood.

Jessica Chastain en la entrega de los 84º premios Oscar

Hoy comenzamos con una nueva sección en la que nos dedicaremos a compartir con vosotros la biografía de diferentes directores, compositores, actrices y actores, tanto los más cotizados en Hollywood en este momento, como aquellos que han marcado la historia del cine con sus películas, actuaciones, bandas sonoras o efectos visuales.

Comenzaremos esta sección hablando de la pelirroja de moda en Hollywood. Dicen de ella que es la mejor actriz de su generación, o incluso el director Terrence Malick (“La delgada Línea Roja”, “El Nuevo Mundo”) dijo: “es una de las mejores actrices con las que he trabajado”. Se le ha comparado con actrices de talla mundial, como Julianne Moore, por su pelo rojizo y la fragilidad que caracteriza a ambas intérpretes. También con Kate Winslet, con la que comparte una presencia abrumadora en cada una de las escenas que protagoniza.

Escena de la película “The Tree of Life” de Terrence Malick

Y es que Jessica Chastain era una total desconocida hace tan sólo tres años, hasta que consiguió el papel principal de Jolene, basada en el cuento “Jolene: A Life”, escrito por E.L.Doctorow. Después de eso,  fue elegida para protagonizar la esperada nueva película del gran director Terrence Mallick: “El Árbol de la Vida” (2011), y a partir de ese momento no ha dejado de llevar a cabo un proyecto tras otro, hasta acumular un total de 11 películas en apenas dos años.

Afiche de la película “Jolene” (2008)

Jessica N. Howard, más conocida como Jessica Chastain, nació en Sonoma, California, el 24 de marzo de 1977 (35 años), aunque ella nunca ha dicho públicamente su edad por lo que es un dato muy discutido. En sus primeros años de instituto participó en la obra Romeo y Julieta interpretando el papel protagonista. Decidió con tan solo siete años que quería ser actriz tras acudir junto a su abuela (a quien adora y que le ha acompañado a las dos galas de los Oscar en las que la pelirroja ha estado nominada) a una representación musical de Lloyd Webber.
Se formó en una de las escuelas más prestigiosas de Nueva York y con menor tasa de aceptación, la escuela de interpretación Juilliard, gracias a una beca concedida por Robin Williams.

Su primer papel para la televisión fue en 2004 en la película para televisión Dark Shadows (que recientemente el director Tim Burton (“Big Fish”, “Sweeney Todd”) ha llevado a la gran pantalla, donde Chloë Grace Moretz interpreta el papel que realizó por aquel entonces Chastain) interpretando a la joven Carolyn Stoddard. Posteriormente, realizó varias apariciones en otras series estadounidenses como Veronica Mars o Law & Order: Trial by Jury, y en la inglesa Agatha Christie’s Poirot.

Su paso por el cine comenzó en 2008 con la ya mencionada Jolene del director Dan Ireland (“La Velocidad de la Vida”) donde interpretaba el papel principal. Como curiosidad: en el afiche de la película se podía leer “Introducing Jessica Chastain”.

Tras este papel llegaron los proyectos que han convertido a Jessica Chastain en la chica de moda en Hollywood. Proyectos como “The Debt” (John Madden, 2011), donde interpreta el papel de Rachel (versión joven de Hellen Mirren), una joven agente del Mossad.

Después llegó el papel de la Señora O´Brien en “The Tree of Life (El árbol de la vida)”, por cuyo papel recibió numerosas nominaciones y premios. No es para menos, ya que interpreta a la perfección a una mujer extremadamente creyente, una madre que quiere a sus hijos por encima de cualquier cosa y que suple con amor la disciplina que su marido (interpretado por Brad Pitt) ejerce sobre sus hijos. Un papel tan profundo y frágil que será imposible de olvidar.

Otros proyectos en los que se sumergió durante 2011 fueron Salomé, donde comparte planos con el gran Al Pacino (“El Padrino”, “Tipos Legales”), quién fue el que recomendó a la joven actriz a Terrence Malick. También ha trabajado con Ralph Fiennes (“La lista de Schindler”, “El Paciente Inglés”) en el primer trabajo de éste como director, Coriolanus. Ese mismo año realizó Take Shelter, por la que recibió una nominación a los Independent Spirit Awards como Mejor actriz de reparto.

Jessica Chastain en una escena de “The Help”

También en 2011 llegó otra gran oportunidad para Jessica cuando consiguió el papel de Celia Foote en la taquillera “The Help (Criadas y señoras)” del director Tate Taylor, donde interpreta a una joven recién casada que aunque intenta mostrar que puede ser una buena ama de casa, realmente es un desastre. Su papel es quizá, junto con la Minnie Jackson de Octavia Spencer, el más entrañable de la película, siendo su interpretación más cómica hasta el momento, aunque mezclada con la dosis perfecta de drama. Recibió numerosos reconocimientos por su papel, entre ellos la nominación al Globo de Oro como Mejor actriz de reparto, o la nominación al Oscar, también como Mejor actriz de reparto (ambos fueron para su compañera Octavia Spencer).

Posteriormente, la pudimos ver en la película Lawless junto a Tom Hardy (“Origen”, “Batman: La Leyenda Renace”). Se trata de una película ambientada en la época de la “Ley Seca”, en la que tres hermanos se dedican al contrabando de alcohol. Chastain interpreta a una joven que ayuda a los hermanos con su negocio.

Además Chastain ha prestado su voz a la jaguar Gia en la última entrega de la película animada Madagascar 3: de marcha por Europa.

Escena de la película “Zero Dark Thirty”

Pero lo que ha consagrado a Jessica Chastain como una de las mejores actrices del momento ha sido el papel de Maya en la última película de la oscarizada Kathryn Bigelow (“Días extraños”, “The Hurt Locker”), Zero Dark Thirty, donde interpreta a la agente de la CIA que durante diez años buscó a Osama Bin Laden, y que tras tanto tiempo consiguió atraparlo. Se trata de un papel complejo en el que Chastain demuestra una vez más su gran versatilidad, y su capacidad para cortar la respiración del espectador, como en la escena en la que se enfrenta a su jefe para conseguir aquello que ha buscado durante tanto tiempo, cazar al famoso terrorista. Este es el papel por el que ha conseguido, entre otros premios, un Globo de Oro como Mejor actriz principal, y una nominación al Oscar en la misma categoría. A pesar de que no ganó la estatuilla, la merecía.
Actualmente la podemos ver en cartelera con el thriller “Mamá”, producida por Guillermo del Toro, y próximamente la veremos en la policíaca “Texas Killing Fields” (sin fecha de estreno en España).

Esperamos que a esta pelirroja, con la que todos quieren trabajar, le vaya igual de bien que hasta ahora, y podamos verla en más actuaciones, tan diferentes e increíbles como las que hasta ahora nos ha brindado.
Por último, y como dato curioso: Jessica tiene un perro de 3 patas llamado Chaplin, en honor al actor favorito de la actriz.

Jeesica Chastain y Chaplin

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s