“El Chico Del Periódico: Buena y Rara Historia”

por Carlos Montes

Se le dan bien a Lee Daniels las historias con personajes sufridores, problemáticos y controvertidos. Como ya hiciera en su anterior largometraje, el director de “Precious” nos ofrece una película con actuaciones desgarradas, realidad visual, y sobre todo una puesta en escena potente. Evidentemente, el argumento de El Chico Del Periódico nada tiene que ver con lo anterior de Daniels, pero sigue gustándole que la trama se mueva por unos derroteros de sentimientos atrapados. Y no os asustéis al leer esto, porque es un buen film que merece ser visto en la gran pantalla.

En una pequeña ciudad del sur, en la Florida de los años 60, se investiga el asesinato de su estricto sheriff. El encargado de encontrar al culpable es Ward Jensen, interpretado aquí por Matthew McConaughey, al que acabamos de ver hace unas semanas en la peculiar “Magic Mike”. Él se encarga de esclarecer el caso ayudado por su hermano Jack (Zac Efron), al que podemos ver actualmente con su película “Amor y Letras” también en cartelera. Jack es un joven obsesionado con una prostituta llamada Charlotte, a la que da vida Nicole Kidman (que, dicho sea de paso, debería plantearse seriamente dejar de ponerse bótox, porque la inexpresividad en su rostro es total).

Charlotte recibe cartas de muchos presos, pero ella sólo quiere conocer a uno de ellos, Hillary Van Wetter, magníficamente interpretado por Jonh Cusack, y que es acusado del asesinato.

Anita Chester es la sirvienta de la casa de los hermanos Ward y Jack, y la voz en off que narra la historia a lo largo del film.

Hay que reconocerle a Daniels que mezclar géneros como el drama racial, thriller detectivesco y la comedia negra, no es fácil. Y que te salga bien tiene mérito.

Con una cuidadísima dirección artística (ahora mal llamado “diseño de producción”), una buena fotografía y atractiva banda sonora, la cinta nos lleva perfectamente al ambiente sureño de aquellos años.

Respecto a los personajes, conviene resaltar el excelente trabajo que ha hecho Jonh Cusack, ya que es de lo mejor que ha hecho en los últimos años. No se puede decir lo mismo de Nicole Kidman, que no trabaja mal, pero como hemos mencionado arriba, su affaire con el bisturí afecta a su trabajo demasiado. Luego está el voluntarioso Zac Efron, al que no se le puede pedir más; y un trabajador, sobretodo este último año, Matthew McConaughey. “Bernie”,”Magic Mike”, o la película de la que estamos hablando en este momento, son los principales proyectos que ha llevado a cabo el actor.

Bien es cierto que aún cuando el argumento se centra en la relación entre Jack y Charlotte, y a lo mejor otro camino hubiera sido mejor, lo que mantiene al espectador enganchado hasta el final son las tramas secundarias de la cinta y la intriga por conocer como terminará todo.

Para finalizar, diré que éste es el proyecto que en su día rechazó Almodóvar para trabajar en Hollywood. El director español tenía incluso escrito un primer borrador del guión. (Dejaré a las mentes más retorcidas que piensen qué podría haber ocurrido si éste largometraje hubiese caído en sus manos…)

– ” (el Chef, a Anita) Recógete el pelo y métetelo en el gorro… No quiero que tus pelos negros se caigan a la comida.

– (Jack a Anita) Tranquila… si se caen, ponlos en la mía.”

Lo Mejor: La actuación entre “ponzoñosa” y sobresaliente de Jonh Cusack, la direccion artistica, y que la historia te enganche hasta el final.

Lo Peor: Que las subtramas sean mejor que la trama principal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s