La película favorita de… Santiago Segura

 

Santiago Segura Silva (Madrid, 1965) es un carismático actor, director, productor y guionista de cine español. Ha actuado en más de 50 películas, y es el director y guionista de una de las sagas más taquilleras del cine español. Ha recibido varios premios en reconocimiento a sus trabajos, entre los que se cuentan un Goya al Mejor Cortometraje como realizador, un Goya al Mejor Actor Revelación, y un Goya al Mejor Director Novel. Actualmente, combina su trabajo en el mundo del cine con colaboraciones en varios programas televisivos de entretenimiento. Y algunas de sus películas favoritas son:

 

 

PETER PAN (Clyde Geronimi, Wilfred Jackson, Hamilton Luske, 1953)

Basada en el clásico libro infantil “Peter Pan & Wendy”, de J. M. Barrie, nos cuenta las aventuras de Peter Pan, un niño que nunca creció, junto a Wendy y sus hermanos en el País de Nunca Jamás. La historia de este curioso personaje ha tenido un enorme impacto en la cultura moderna, llegando a generar la aparición de términos psiquiátricos basados en el argumento del relato infantil.

 

CANTANDO BAJO LA LLUVIA (Stanley Donen, Gene Kelly, 1952)

Considerado uno de los grandes clásicos del género musical, simboliza la transición al cine sonoro, a través de la historia de una romántica estrella de cine mudo. Posiblemente suponga el trabajo más popular de Gene Kelly, uno de los mejores bailarines de la historia del cine, junto con Fred Astaire.

 

DOCE DEL PATÍBULO (Robert Aldrich, 1967)

Narra la historia del oficial Reisman junto a 12 presidiarios, al que se le encarga una complicada misión en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Ganadora del Oscar a Mejores Efectos de Sonido, cuenta con unas actuaciones sobresalientes por parte de Telly Savalas, Charles Bronson, John Cassavetes y Lee Marvin.

 

DOS EN LA CARRETERA (Stanley Donen, 1967)

Con Albert Finney y Audrey Hepburn en los papeles protagonistas, trata la relación de un matrimonio entre un arquitecto y su esposa durante años en diferentes viajes por Normandía. Con una música excepcional de Henry Mancini, la cinta ganó la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián.

 

EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES (Billy Wilder, 1950)

Ganadora de 3 Oscars, incluyendo el premio a Mejor Guión, relata la historia de una antigua estrella del cine mudo en el ocaso de su carrera, que sueña con un retorno triunfante a la gran pantalla. Es una de las obras cumbre de Billy Wilder.

 

GARRAS HUMANAS (Top Browning, 1927)

Esta película narra la historia de Alonzo, un oscuro faquir de un circo gitano. Curiosamente, esta película muda pertenece al género de terror, algo no muy habitual en el cine de los años 20′, y que empezó a despuntar a partir del “Drácula” de Bela Lugosi.

 

EMPIEZA EL ESPECTÁCULO (Bob Fosse, 1979)

Aunque ésta es una de las grandes obras del director, Bob Fosse, su reconocimiento llegó al máximo con su película “Cabaret”, protagonizada por su musa Liza Minnelli. No obstante, la historia de un implacable coreógrafo, y el retrato de la dureza, el esplendor, y la decadencia de las gentes del mundo del espectáculo, que suponen la base del argumento de Empieza el espectáculo, valió para que la cinta obtuviese 4 Oscars, entre ellos, el de Mejor Banda Sonora, con su memorable tema principal.

 

OPERACIÓN DRAGÓN (Robert Clouse, 1973)

Protagonizada por el archiconocido maestro de Jeet Kun Do, Bruce Lee, es la película más importante de su carrera. El argumento, centrado en la trata de blancas y el narcotráfico entorno a un particular torneo de artes marciales, sirve como base para el desarrollo de las espectaculares coreografías de las escenas de acción de la película. Curiosamente, se estrenó una semana después de la muerte del actor protagonista.

 

EL REY DE LA COMEDIA (Martin Scorsese, 1982)

Dentro de los muchos géneros que trabaja el magnífico director, esta película se corresponde con el de comedia negra. La película narra la historia de un cómico obsesionado con obtener el reconocimiento de su ídolo, y obtuvo una nominación a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.

 

EL APARTAMENTO (Billy Wilder, 1960)

Considerada una de las grandes obras maestras de la historia del cine por la mayoría de la crítica, cuenta el relato de un ambicioso empleado de una compañía de seguros en Manhattan, que presta ocasionalmente su piso para citas amorosas. De las 10 nominaciones al Oscar que obtuvo, se llevó 5 estatuillas, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión.

 

EL VERDUGO (Luis García Berlanga, 1963)

Es una de las grandes obras del cine español, y está dirigida por uno de los directores patrios más venerados. Esta película simboliza un alegato en contra de la pena de muerte, a través de un argumento centrado en la historia de un verdugo retirado, que trata de convencer al novio de su hija para que le suceda. El verdugo está considerada una verdadera película de culto por todos aquellos que estudian el mundo del Cine.

 

VIRIDIANA (Luis Buñuel, 1961)

Otra de las obras cumbres realizadas en nuestro país, está basada en la novela “Halma” de Benito Pérez Galdós, y buena parte de la fuerza de la cinta reside en su guión. Estrenada en España en 1977 a causa de la censura, es la única cinta española que ha obtenido la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

 

CASABLANCA (Michael Curtiz, 1942)

Basada en una obra teatral, narra un drama romántico ambientado en la famosa ciudad marroquí. La cinta, protagonizada por un magnífico Humphrey Bogart y una espléndida Ingrid Bergman, obtuvo 3 Oscars y está inscrita en el National Film Registry como una de las mejores películas de la historia.

 

RAÍCES PROFUNDAS (George Stevens, 1953)

Al igual que la anterior, esta película también está inscrita en el National Film Registry como una de las mejores películas de la historia. Este clásico western cuenta la historia de un habilidoso pistolero que ayuda a salvaguardar las tierras de todo un valle, del avance monopolizador de un codicioso ganadero. Su magnífica fotografía le valió un Oscar, y curiosamente, sirvió como inspiración a Clint Eastwood para su película “El jinete pálido”.

la foto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s