“Los Croods: recomendable… ¿para quién?”

Por Alejandro Aramendía

Uno de las grandes preguntas no contestadas que rodean al mundo del cine es la siguiente: ¿cuál es el público de una película de animación?

La opinión general es clara: las películas de animación están dirigidas a un público infantil. Pero, ¿y si preguntamos a los productores de este tipo de largometrajes? “Las películas de animación están dirigidas a congregar a toda la familia delante de la pantalla.” Así es como se gana más dinero. Es verdad. Pero… ¿Entiende un infante de ocho años la escena inicial de “Up”? ¿Cómo mantienes a un niño interesado y pendiente de la primera media hora de la película “Wall-E”? No debemos olvidar que el cine de animación está realizado por adultos, que, a través de la parte más… inocente de su mente adulta, tratan de transmitir emociones bastante bastante maduras, o cuando menos adolescentes, a través de sus viñetas animadas.

Con esto quiero dejar claras dos opiniones personales: el buen cine de animación es mejor apreciado por adultos que por niños; y el buen cine de animación debe emocionar.

Con todo esto, analicemos Los Croods.

Los Croods es una película de la factoría DreamWorks (estudio que no sólo se dedica a la producción de películas de animación, como su directa competidora Disney-Pixar, sino que trabaja de igual manera otro tipo de producciones, además con un estilo profundo muy marcado, reconocible en títulos como “Salvar al soldado Ryan”, “Una mente maravillosa”, “American Beauty” o “Atrápame si puedes…”).

Está dirigida por Kirk DeMicco (“Space Chimps: Misión espacial”) y Chris Sanders (“Lilo&Stitch”, “Cómo entrenar a tu dragón”), dos directores que no son nuevos en esto de la animación, y que además firman el guión.

Acerca de la dirección, debo decir que la película impresiona. Las secuencias que se ven en la pantalla están claramente enfocadas al sistema 3D. Los planos con mucha profundidad, los rápidos y retorcidos vuelos de “cámara” (una cámara virtual…) y las piezas suspendidas en el aire a varios niveles de profundidad (un truco que potencia el efecto tridimensional de una forma brutal…), están dirigidas a exprimir la capacidad del cine digital.

En cuanto al guión, debo decir que esperaba más. Personalmente, odio los guiones atropellados, que se desarrollan demasiado rápido, como si hubiese que contar toda la historia en los 90 minutos que dura la película. La trama, que se asienta sobre una familia cavernícola de vida monótona que busca día a día sobrevivir a las amenazas de su entorno con sus primitivos métodos, se cuenta de una forma, tal vez no atropellada, pero sí sin detalle. En toda la película, sólo hay una secuencia descriptiva. El resto es acción acelerada, o emoción un poco más lenta. Si tienes diez años, esto es un punto a favor. Si tienes más de quince, no.

Por otro lado, la estructura de la historia empieza a ser demasiado familiar para el espectador.
Hablemos ahora un poco del argumento. Como ya hemos dicho, la cinta nos presenta a una familia de cavernícolas, compuesta por un forzudo padre sobreprotector, preocupado en demasía por la seguridad de los suyos, al que presta originalmente su voz Nicolas Cage, y cuyo doblaje, encargado a José Luis Mediavilla, no termina de encajar; la madre del clan, de la que voy a hablar tanto como se habla de ella en la película; la abuela, madre de ésta, encarnando el estereotipo de “suegra incordio”, y que recuerda mucho al personaje de la abuela de Sid, en la última entrega de la saga Ice Age; la hija pequeña, un bicho incontrolable, que hará reír a los más pequeños; el hijo mediano, tonto y glotón, que asume el rol de bufón; y la hija mayor, el personaje más protagónico, adolescente, ingenua pero valiente, y con espíritu explorador, que sueña con abandonar el cerco sobreprotector de su padre.

Toda esta familia, estancada alrededor de su cueva, se ve obligada al cambio. El cambio lo personifica Chico, un joven brillante, lleno de ideas nuevas y arriesgadas.

La película, analizada profundamente, nos muestra como la innovación y la curiosidad por lo nuevo son el camino para avanzar.

En el apartado técnico, no puedo sino reconocer que la película es sobresaliente. A lo que ya hemos dicho sobre sus impresionantes secuencias, debemos añadir un realismo gráfico en los paisajes y fondos muy trabajado, casi fotográfico, y un colorido muy bien utilizado.

En el apartado sonoro, la música de Alan Silvestri cumple su función bastante bien, e incluso es notable su efecto en determinados momentos más intensos de la película.

En definitiva, Los Croods es una película animada que puede considerarse una buena película, pero que dista de ser sobresaliente, como lo son otras de su género. Si este año las películas de dibujos animados escasean, tal vez se acuerden de ella en los Oscars, pero nada lo asegura.

Lo mejor: La rápida secuencia que se desarrolla al principio de la película, que recuerda a una especie de efecto dominó, y que hace gala de la potencia técnica del film.

Lo peor: Un guión sin detalles que cada vez nos resulta más familiar, y por tanto, menos sorprendente.

Anuncios

4 comentarios el ““Los Croods: recomendable… ¿para quién?”

  1. Great blog! Do you have any tips for aspiring writers? I’m planning to start my own site soon but I’m a little lost on everything. Would you propose starting with a free platform like WordPress or go for a paid option? There are so many choices out there that I’m totally confused .. Any suggestions? Kudos! busy P³ock Warszawa

  2. I happen to be commenting to let you know of the incredible encounter my wife’s girl undergone reading through the blog. She discovered plenty of details, including how it is like to have a marvelous helping spirit to get many others easily learn certain complex matters. You actually exceeded her desires. Many thanks for rendering those great, healthy, edifying and in addition cool tips about your topic to Emily. dozowniki do mydła

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s