Recomendación Cinefilex: ¿Y Ahora Adónde Vamos?

Afiche ¿Y Ahora Adónde Vamos?

Un grupo de mujeres de negro en procesión, siguen el camino que lleva al cementerio, llevando consigo las fotos de aquellos a los que han perdido, unas llevan velo, otras cruces, pero todas tienen algo en común, la pérdida de sus seres más queridos. Se trata de la historia de unas mujeres vestidas de negro que comparten un mismo dolor, la pérdida que una guerra funesta les ha causado.

Hoy en Cinefilex llega una nueva recomendación, esta vez sobre una película de colaboración Libanesa, Francesa, Egipcia e Itliana, que apenas ha sido publicitada y que se estrenó en los cines de nuestro país a principio de 2012. Se trata de la preciosa ¿Y Ahora Adónde Vamos?.

Primera escena de la película

Fue presentada en el Festival de Cine de Cannes donde recibió grandes críticas tanto por parte del jurado, como del público. En España, fue presentada en el Festival de Cine de San Sebastián donde recibió el premio del Público. También recibió este mismo Premio cuando se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

Se trata del segundo trabajo de la directora de la exquisita Caramel (2007): Nadine Labaki,  que nos vuelve a presentar una preciosa historia en la que mezcla comedia y drama con la dosis perfecta de musical. Nos ofrece una nueva mirada sobre la guerra, la amistad y la religión, en un pueblo rodeado de minas, y en peligro de que una guerra destruya todo lo que tienen.

Protagonizada por la propia Nadine Labaki (que ya protagonizó su primer film), nos presenta una historia sobre mujeres, religión, amor, odio, guerra, muerte… una perfecta mezcla se sentimientos que harán emocionarse al espectador con cada imagen que se les muestre.

Escena de la película

La historia está ambientada en un pequeño y aislado pueblo libanés rodeado por la guerra y la muerte, en el que conviven de forma más que cordial dos grupos muy diferenciados y enfrentados: musulmanes y cristianos. Todo a su alrededor es guerra, pero ellos intentan vivir de la forma más pacífica que pueden. Al menos, eso es lo que intentan las mujeres de este pueblo, que con la ayuda del sacerdote y el imán del pueblo, demuestran coraje y valentía al conseguir por medio de diferentes y alocados planes, que los hombres no se enteren de lo que sucede a pocos kilómetros de sus hogares. Estas mujeres están dispuestas a todo por vivir en paz, hasta el punto de luchar contra sus propias creencias y contratar a un grupo de bailarinas de un pueblo cercano, que junto a su vago y aprovechado jefe, entretendrán a los hombres para evitar que se maten entre ellos.

A la ya mencionada Nadine Labaki que interpreta el papel de Amale, una jóven cristiana, que perdió a su marido por la guerra, y que regenta el bar del pueblo; le acompaña la extraordinaria  Claude Baz Moussawbaa en el papel de Takla, es la dueña de la tienda del pueblo, es cristiana al igual que Amale y junto con sus hijos, es la encargada de suministrar al pueblo de todo lo que necesitan gracias a una moto en la que sus hijos viajan a los pueblos vecinos; Fatmeh interpretada por Anjo Rihane, es musulmana, casada y madre de un niño, es una de las mejores interpretaciones de la película; Y por último este genial grupo de mujeres lo componen las fabulosas Antoinette Noufaily, Yvonne Maalouf y Layla Hakim quienes interpretan a Saydeh, YvonneAfaf respectivamente. En estas tres mujeres, las dos primeras cristianas y la última musulmana, recae el peso cómico de la película, y no defraudan, saben poner el punto cómico perfecto en cada escena, con frases tan célebres como “esto, con un poquito de Hachís derribaría a un camello”.

Una de las divertidas escenas de la película

En definitiva, se trata de la película perfecta para verla  en familia, con una preciosa puesta en escena y un reparto que no decepciona. Una banda sonora espectacular y un argumento distinto, visto desde una perspectiva diferente y que os hará disfrutar y divertiros, a la vez que emocionaros con unos personajes que consiguen llegar a todo aquel que quiera escucharlos.

Lo mejor: el argumento, su guión, banda sonora y una preciosa puesta en escena.

Lo peor: quedarte con las ganas de más cuando acaba la película.

“He contado mi historia, a los que la habéis escuchado, la historia de un pueblo que encontró la paz, cuando a su alrededor reinaba la violencia. De unos hombres que tuvieron un sueño tan profundo, que al despertar ya no encontraron la guerra. De unas mujeres vestidas de negro, que lucharon con flores y plegarias en vez de armas y bengalas. Y para proteger a sus hijos, se hicieron con su propio destino, para encontrar un nuevo camino”. (Amale)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s