“Efectos Secundarios: ¿Cuándo llega el retiro de Soderbergh?”

por Carlos Montes

Una vez más, el bueno de Steven Soderbergh nos la ha vuelto a hacer. Como vulgarmente se dice, nos la ha “colado”. O por lo menos lo ha intentado. Porque a mí no me ha engañado. Si te gusta el cine del director, te gustará la puesta en escena de sus películas, la sobriedad de sus personajes, y poco más. Y si no te gusta su cine, como a mí, odiarás la lentitud del metraje, y sus historias que empiezan con fuerza y acaban desinflándose y cayendo en picado, que es lo que le pasa a la cinta que aquí nos ocupa.

La actriz Rooney Mara es “Emily”

Una antigua paciente de la Dra. Siebert (Catherine Zeta-Jones) empieza a ser tratada por el psiquiatra Jonathan Banks (Jude Law), llegando a recetarle “Ablixa”, un fuerte medicamento que le produce sonambulismo. Su paciente Emily Taylor (Rooney Mara) toma las pastillas para curar sus depresiones. El marido de Emily es Martin Taylor (Channing Tatum), un hombre que acaba de salir de la cárcel y que intenta reconducir su matrimonio.

La primera parte del largometraje y hasta su mitad, digamos que más o menos hasta que llega su resolución, es una buena historia que te tiene pendiente de lo que ocurre en pantalla por su cuidada puesta en escena, característica del director, como ya he mencionado por su planos, en los que el director sabe mostrar lo que ocurre a través del color grisáceo en las escenas de las depresiones de Emily; y por la buena actuación de Rooney Mara. Y hablando de actuaciones, me voy a centrar en Jude Law, que en esta película trabaja bien, pero… ¿No os parece que el actor se está relajando? Quiero decir con esto que me parece que Jude era un actor que al principio de su carrera se comía la pantalla en cada proyecto (por ejemplo daba gusto verlo en títulos como “El talento de Mr. Ripley“, “Cold Mountain” o “Gattaca“), y ahora sus últimas actuaciones las afronta sin ningún tipo de fuerza ni garra, como si le diera igual el resultado de su propio trabajo. Al menos, así lo veo yo.

De las demás actuaciones, debo destacar la de R. Mara, que ya nos demostró lo buena actriz que es en “La red social“, y con su por ahora mejor trabajo, la versión americana de “Los hombres que no amaban a las mujeres“, y cuyo papel está muy bien realizado. C. Zeta-Jones aprueba con su trabajo, sin nada más que añadir. Y de la labor de C. Tatum no puedo decir nada, para no desvelar secretos de la trama a los que todavía no halláis visto el film.

Jude Law, junto a Catherine Zeta-Jones, en una escena del film

Y ahora viene el problema de esta cinta, que es el final de la historia, y que nos hecha abajo todo lo bueno que habíamos visto hasta ahora con su rápida y poco creíble resolución, y con unos giros de la trama a través del montaje, que no hacen sino resaltar más la sensación de no creernos que todo pueda terminar de una manera tan simple. No sé si por el propio guión, por el propio director, o por qué, pero ese final que tiene el film echa por la borda y hace que caiga en picado todo el trabajo anterior del director.

Como digo al principio, no sé si se retirará (como el propio director ha afirmado en varias ocasiones) o no, y todo esto que él dice de retirarse es una estrategia para que la gente siga yendo al cine (lo cual es bueno) a ver su ultima película. Como todos los directores, tiene cosas buenas y malas. Pero a mí, repito, su cine, Efectos Secundarios incluida, no me convence.

Lo Mejor: La puesta en escena, y la actuación de una prometedora actriz como es Rooney Mara.

Lo Peor: El facilón final de la trama, que hace que la película te deje totalmente indiferente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s