“Tipos Legales: tres mafiosos de escándalo, haciéndonos reír…”

por Alejandro Aramendía

Tengo que reconocer, ante todo, que me chiflan las películas de mafiosos. Casino, Camino a la Perdición, El Padrino, Uno de los nuestros, Érase una vez en América, Infiltrados, Mystic River, el cine de Tarantino, de Scorsese, de Guy Ritchie… Es, sin duda alguna, el componente cinematográfico que más me divierte, el que más me interesa, y el que más me emociona, en un sentido amplio de la palabra.

Tal vez sea porque el mundo del hampa y los bajos fondos, se caracteriza por un extraño código de honor, casi caballeresco, y poco intuitivo, que aunque sea moralmente cuestionable, todos los habitantes de dicho mundo llevan inscrito en su psique. Los que no lo siguen, sufren las consecuencias de la “Ley de la calle”. Es un mundo bruto, inmoral, pero que tiende, unas veces más, otras veces menos, a ser justo.

En la ficción. Que quede claro. Hablamos del romanticismo que envuelve a las historias de gángsters y clanes mafiosos. La realidad generalmente no suele ser tan bella. Y sino, no hay más que ver aquellas cintas, más objetivas que artísticas, que retratan el verdadero estilo de estos grupos, como Gomorra (Matteo Garrone, 2008).

Por todo ello, es obvio que no voy a juzgar sin prejuicio la película que hoy nos ocupa.

Tipos Legales es una comedia negra dirigida por Fisher Stevens. Fisher Stevens es una persona polifacética: actualmente aparece en cartelera dentro del reparto de LOL (Lisa Azuelos, 2012). En cuanto a su trabajo en esta película, debo decir que la dirección no es mala. Tal vez no tenga demasiado mérito, pues se ha rodeado de un elenco de actores veteranos y talentosos, que apenas necesitan directrices más allá de las que marca el guión. Sin embargo, la película tiene un ritmo ligero y agradable, que en ningún momento se hace pesado, y unos planos que acercan al espectador, y lo hacen partícipe del humor de los protagonistas. El director, natural de Chicago, puede apuntarse ese tanto.

El espectacular trío principal: C. Walken, Al Pacino y Alan Arkin

En cuanto al reparto, el trío principal es escandaloso. La productora Lionsgate decidió tirar la casa por la ventana, y contratar a tres actores que diesen a su película el nivel cinematográfico del que carecen el 90% de sus títulos (Lionsgate es responsable de bodrios de la talla de Saw II-VI, Alone in the Dark, Bratz: La película, Transporter 3, Exorcismo en Connecticut, la saga Crepúsculo, o Los Juegos del Hambre, si bien también tienen alguna que otra joya como Crash, o Amores Perros…).

Los elegidos fueron Al Pacino, Christopher Walken, y Alan Arkin. Tres ganadores de Oscar. Tres actores a los que podríamos dedicarles secciones enteras por separado.

Interpretan a Val, Doc, y Hirsch, tres miembros retirados de una antigua banda de criminales callejeros que se juntan tras la salida de prisión del primero. Sin embargo, poco queda ya de los días en los que juntos cometían fechorías, y todo lo que podemos observar son tres ancianos aquejados de los típicos problemas de la vejez, desde los más físicos como la impotencia (con la que el guión hace un par de chistes), hasta los más psíquicos, como los que dan pie a la historia secundaria del film.

A la drcha.: Addison Timlin, interpretando a “Alex”

Los tres están estupendos. Pacino sobre todo, pues alberga el papel más retorcido de los tres. Sin embargo, la presencia de Walken en pantalla siempre me ha fascinado, y cuando aparece en el encuadre, mi atención tiende a seguirle sin remedio. El papel de Arkin es el menor de los tres, pero su sello de calidad queda patente.

En cuanto al resto del reparto, destaca una adorable Addison Timlin (The Isabel Fish (2006)), y una siempre dura, aunque atractiva, Vanessa Ferlito (Death Proof (2007), Julie & Julia (2009)).

El guión es interesante. El argumento (centrado en que Val, el recién salido de la cárcel, es condenado a muerte por el antiguo jefe de la banda, quien a su vez encarga el asesinato a uno de sus viejos compadres…) es atractivo, aunque tal vez poco plausible. Sin embargo, estamos ante una comedia, y por ello podemos ser algo más tolerantes. En cuanto a la estructura, los chistes consiguen hacer reír al espectador, por lo menos en mi caso. Una carga notable del humor de la película cae sobre los hombros de Wendy, interpretada con gracia por la actriz Lucy Punch. La película roza por momentos la caricatura, y sí, los chistes no son demasiado originales, pero cumplen con su función, y por ello los considero aceptables. Como ya he dicho, estamos ante una comedia.

Por otro lado, no todo pueden ser risas, y se añade una segunda historia de fondo al largometraje para dar un leve toque de emoción dramática. Algunos la juzgarían innecesaria, mas yo pienso que complementa al film, y le da cierto equilibrio.

Por último, me gustaría destacar la música que acompaña a las imágenes. Basada en canciones de rock n’ roll de los 70’s, impregna toda la película de un aire desenfadado y gamberro, algo desfasado, que define perfectamente a los tres protagonistas.

Aquel que se quede a ver los créditos finales de la película, podrá disfrutar además del tema principal, compuesto e interpretado por el talento de Jon Bon Jovi.

En definitiva, Tipos Legales es una buena comedia negra y gamberra, que entretiene al espectador durante 90 minutos, y consigue que salga de la sala con una sonrisa, y la satisfacción de haber visto en acción a tres actores de talla mundial.

– Lo mejor: El trío principal, y los primeros 20 minutos de película, verdaderamente desternillantes.

– Lo peor: Un guión simple, traducido en una película corta que deja un buen sabor de boca, pero que no llegará a dejar huella en el espectador.

__

Para + info, recuerda lo que dijimos en el Preview Hollywood de esta película en https://cinefilex.wordpress.com/2013/03/06/preview-hollywood-tipos-legales-de-fisher-stevens/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s