“Alacrán Enamorado: Tañido de esperanza…”

por Carlos Montes

Agradezco enormemente sentarme en una butaca de cine y ver una película por dos cosas: la primera, por el mero hecho de ir al cine, que es una cosa que, por desgracia, cada vez se hace menos (qué triste…), y que para mí es la auténtica razón de lo que siempre se ha llamado la magia del cine; y, por supuesto, por los beneficios que me ofrece una película que me llama la atención. De la manera que sea, bien a través de las actuaciones, de una buena dirección, de un gran guión, quizás la banda sonora, un tremendo vestuario… o por el conjunto de todo esto unido en un mismo film. Y aunque vaya al cine y la cinta no me ofrezca nada de esto, porque es mala, trato de hacer caso a una amiga mía, que dice que “siempre hay que buscar algo positivo, porque hay un trabajo detrás”.

Y sí, Alacrán enamorado me ha llevado al cine y me ha dado cosas buenas. Doy gracias, ya que, hasta ahora en lo que va de temporada (digamos, después de la ceremonia de los Oscar, que es la que cierra todo el circuito de premios para todo lo ocurrido a lo largo del año…), lo que ha llegado a las salas ha sido poco más que destrucción y guerras, ya sea en España, en Estados Unidos, o en el resto del mundo, por supuesto con excepciones como es el caso del gran documental “Searching for sugar man“, que ni tiene guerras ni tiene destrucción, y es algo muy bueno. De lo malo llegado hasta ahora no voy a hablar. Para eso, os leéis la crítica de mi compañero sobre Los últimos días.

Julián, un tipo que pertenece a una banda de neonazis, intenta que su frustrante vida no siga dándole golpes. Para descargar sus tensiones, se apunta a un gimnasio de boxeo, y empieza a darse cuenta de que es curiosamente allí donde menos “palos” le dan, y donde empieza a encontrar el verdadero sentido de su propia vida. El resto de miembros de la banda no permitirán que se aleje de una vida de racismo, xenofobia y violencia.

Santiago A. Zannou ha conseguido realizar un buen trabajo en esta cinta, que está sacada de una novela de Carlos Bardem. Como el mismo director dijo, siempre le ha gustado el boxeo rápido y duro. Y ahí está el acierto de Zannou: no ha hecho una película de boxeo, ni se ha entretenido en tecnicismos de este deporte para relatar la historia, sino que ha decidido contar bien las cosas, a través de una dura y trepidante realización (y con trepidante no estoy diciendo atropellada), un buen uso de los diálogos, su buen hacer en el montaje, y su trabajo para conseguir lo mejor en la mayoría de sus actores.

Quizás uno de los pocos fallos del largometraje sea que los secundarios de la banda no sean muy creíbles como neonazis, a excepción de Miguel Ángel Silvestre, que le da mucho empaque y sobriedad a su personaje. El resto del reparto cumple bien su función, desde Álex Gonzalez, hasta Judith Diakhate y Javier Bardem. Y para terminar con los secundarios, os digo que sin duda el mejor de todos es Carlos Bardem, cuyo nombre aparecería en todas las quinielas si estuviésemos en temporada de nominaciones, allá por enero de 2014. Pero como estamos en abril, ya nadie se acordara de su gran actuación para entonces.

A. Zannou lleva sólo dos películas en su haber, y las dos son muy buenas, así que es un director que tiene un buen futuro en esto. Ya esperamos que su próximo film en pantalla vuelva a golpearnos como lo suelen hacer sus trabajos, pero de momento si queréis ver una buena combinación de una historia que trata bien un tema social y que encaja bien con su parte comercial, no dudéis en ir a ver al cine Alacrán enamorado, que apunta directamente al mentón.

– Lo mejor: Cómo muestra el director los momentos de esperanza y desesperanza del protagonista. La muy buena actuación de un creíble en todo el film, Carlos Bardem.

– Lo peor: La vocalización de los actores. Hacer un papel de neonazi del extrarradio no está reñido con que se te entienda lo que dices…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s