“On The Road: Un largo y aburrido viaje”

por Carlos Montes

Aparentemente una película que tiene como secundarios a Steve Buscemi, Amy Adams, Viggo Mortensen y Kirsten Dunst, cuando menos debería resultar atractiva para el espectador. Y después de ver On the road, todo se ha quedado en “aparentemente”, porque ni ellos son secundarios (lo que hacen es poco más que un cameo), ni la película es atractiva, sino una cinta muy aburrida y  tediosa.

Y lo curioso de todo esto es que la adaptación de la novela homónima de Jack Kerouac, que marcó a la que se llamó “generación Beat”, iba a ser llevada al cine en un principio por Francis Ford Coppola, que es quien tenía los derechos de la obra, y que dicho sea de paso, los que la han leído dicen que está muy bien. Pero al parecer por problemas de agenda, el director contrató a Walter Salles para que se hiciera cargo del proyecto. Mala decisión. Porque si el señor Coppola se hubiera puesto a los mandos, intuyo que la cosa hubiera ido mejor.

Sal (Sam Riley) y Dean (Garret Hedlund)

Sin embargo el director de Diarios de motocicleta, que es quien al final a realizado el film, no ha sabido sacarle partido al material que tenía entre sus manos. Y es que la cinta que ha filmado tiene un ritmo lentísimo, carencioso, y hasta agotador para el espectador, que para una road-movie, no deja de ser sorprendente. Porque precisamente este tipo de cintas, que se caracteriza por ser de temática de largos viajes, estancias de una noche en hoteles-moteles aquí y allá, trayectos  que cruzan Estados de punta a punta a lo largo de kilómetros, etc., se filman precisamente de manera rápida para que todo esto no se le haga eterno a quien lo observa. Es todo lo contrario a lo que ha hecho Walter Salles.

Sal es un escritor al que le falta inspiración, y que lleva tiempo detrás de realizar su gran novela. Está en plena madurez emocional, y de vez en cuando queda con su mejor amigo para irse de juerga. Su amigo es Dean, un mujeriego empedernido, machista, fiestero, que va dejando huella en todo aquel que se mueve a su alrededor. Dean está casado con Marylou, una adolescente que está despertando a la vida, y que está encantada de que su marido le lleve por el lado más perverso de la vida. Los tres inician un viaje a lo largo de todo el sur de los Estados Unidos, donde comparten drogas, alcohol y sexo, a diestro y siniestro.

Sam Riley (Sal), actor al que veremos en los próximos meses en lo nuevo de Neil Jordan, Byzantium, aprueba en su actuación, pero sin brillantez. Quizás lo más destacable hablando de actuaciones sea la de Garret Hedlund (Dean), que le da fiabilidad e intensidad a su personaje, sin destacar nada más. Cierra el reparto principal Kristen Stewart (Marylou), cuya cara de lánguida e indiferente trabajo en el film, hacen que uno cuando la ve, siga pensando en su periplo crepuscular. Como ya he comentado, del resto de ilustres nombres no voy a mencionar nada porque apenas aparecen en el largometraje.

Los personajes: Sal, Marylou y Dean

Poco más puedo destacar de esta larga y pesada cinta. Quiero hacer una última leve mención a la música del compositor Gustavo Santaolalla, que si bien tiene buenas aportaciones en el cine, éste no va a pasar a la historia por ser uno de sus buenos trabajos, ya que por momentos suenan acordes que más que ayudar a entender ciertas partes de la cinta, lo que hacen es rechinar los oídos.

El director ha hecho una película fría, superficial y demasiado calculadora, de un tema al que se le podría haber sacado más partido, y de la cual toda esa generación Beat que pueda ver este largometraje, pensará que es bastante floja. Suelo recomendar siempre ir al cine, y lo vuelvo a hacer en esta ocasión, pero para ver otra película que no sea On the road.

– Lo Mejor: Lo bien tratadas que están las escenas de sexo, cosa que en el cine no es precisamente fácil.

– Lo Peor: Lo aburridísima que es. Eso hace que se haga interminable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s