“Combustión: el problema está en las mezclas…”

por Alejandro Aramendía

Cuando empieza una película, y durante la presentación de las productoras de la cinta en los créditos iniciales, aparece el logotipo de Antena 3 Films, me pongo nervioso… No lo puedo evitar.

Han producido y co-producido demasiados telefilmes de domingo a la noche como para que me confíe. Cuando veo aparecer su logo, me espero un Ekipo Ja, un Ángeles S.A., un Lola: La película, un XP3D, un Fuga de cerebros… y me olvido de que A3Films es también productora de cintas con calidad como Pájaros de papel o Luces Rojas… No obstante, dicen que el miedo es sabio, y a menudo compruebo que es así cuando se trata de esta empresa de producción audiovisual. Con Combustión, volvió a acertar…

Dirigida por Daniel Calparsoro, director en activo desde 1995, pero que, hasta el año pasado (cuando estrenó Invasor), llevaba 8 años produciendo telefilmes, Combustión es una cutre mezcla de películas mediocres.

Mikel (Álex González) y Navas (Alberto Amman), en una escena de la película

Empecemos hablando del trabajo de Calparsoro.

En general, la dirección de la película es aceptable. Considerando que el director no es responsable del guión de la película, y que simplemente se ha limitado a ejecutarlo de la mejor manera posible, podemos decir que ha realizado un buen trabajo sobre todo en los planos de la película, bien situados, que transmiten la tensión y dinamismo que cuadran con el argumento de la película, resultando en una película más física que psicológica. Por otro lado, ha sabido marcar bien los tiempos de la película, ayudado por el montaje de Antonio Frutos, algo esencial para dar ritmo a una película de acción. Sin embargo, no podemos decir que la película nos cause verdadero vértigo en ningún momento, luego tampoco podemos decir que su trabajo sea perfecto.

Hablaré ahora del guión, y lo haré con dureza. El guión es bastante malo, por dos motivos:

El primero de ellos, es que carece de originalidad, ya que se compone de una amalgama de elementos extraídos de películas, por lo general sin extrema calidad, y con un fin claramente comercial. Carlos Montero y Jaime Vaca, que son quienes lo firman, tomaron los coches y el esquema típicos para una carrera ilegal de “Fast & Furious“, un par de escenas y localizaciones de “Tres metros sobre el cielo“, alguna que otra escena descriptiva de una película de ladrones, tipo “Ocean’s Eleven“, y una historia de amor extraña y mareante de… (¡Vaya! Puede que ésta incluso sea original…), los introdujeron en la coctelera, y agitaron sin cuidado. El resultado: una historia sin pies ni cabeza, compuesta por varios nudos argumentales que individualmente apenas darían para un cortometraje, pero que juntos consiguen rellenar siete cuartos de hora.

A la izda.: Adriana Ugarte, en el papel de Ari

Éste es precisamente el segundo motivo de que el guión me sugiera la valoración ya mencionada: el tremendo número de tramas argumentales que introduce la película. El argumento, cuyo personaje principal identifico con dificultad, se centra en Mikel, el futuro marido de una joyera de la alta sociedad, que, habituado a una vida sin gancho, trabajando en el negocio de su futura mujer, descubre una nota de color en Ari, una extraña mujer que rápidamente hace que su corazón vuelva a acelerarse, recordándole su emocionante vida pasada. Lo que Mikel no sabe es que Ari forma parte de una banda de atracadores que intenta desplumarle, encabezada por Navas, un mecánico, forofo del tunning y aficionado a las carreras ilegales. Digo que el argumento se centra en Mikel, pero no es del todo cierto, ya que la película nos presenta problemas argumentales que suceden únicamente a alguno de los personajes, de difícil nexo con el resto. Tampoco es una película coral, en la que todos los personajes participan de igual manera en la misma trama. Esto genera, como ya he comentado, demasiados nudos argumentales simples y flojos, y la ausencia de un hilo central sólido y de calidad.

En cuanto a las actuaciones, diré que, en general, son aceptables, mejorando en los secundarios.

Álex González da vida a Mikel, cuajando bastante bien el papel, con credibilidad, aunque algo más de carácter le habría venido bien. Adriana Ugarte interpreta el papel de Ari, bien en las escenas en las que saca su lado más seductor, pero peor a la hora de transmitir sentimientos. Del papel de Navas se encarga Alberto Ammann. No lo hace mal, pero tiene un problema: no consigue diferenciar su acento. A ratos habla con acento español, y a ratos aflora de nuevo su acento argentino. No sólo le ha pasado en esta cinta, así que es algo que debería trabajar con urgencia, porque tiene un verdadero problema con su vocalización. De los secundarios, destacan el venezolano Juan Pablo Shuk, que actúa con confianza en el papel de el Argentino, y el siempre maravilloso Luis Zahera, como el inspector de policía, excepcional en la única escena en la que aparece. María Castro ejecuta correctamente el papel de Julia, la joyera.

En cuanto a la música, de cuyo apartado se encarga el conocido productor Carlos Jean, que no escatima a la hora de producir machacones ritmos electrónicos sintetizados, opino que cuadra con el argumento de la película, pero al final se hace repetitiva y desagradable. Además, la música se utiliza de una forma demasiado sistemática, sin complementarse al 100% con las imágenes, sino casi alternando entre secuencias con música, y secuencias con diálogo. Mal.

En general, Combustión no me ha gustado.

Es floja, es poco original, no es clara en cuanto a la trama, y acaba cansándote los ojos y el oído. Ni siquiera las carreras de coches destacan, carentes de espectacularidad, y sobre todo, emoción. Es decir, un motivo más para seguir temblando, la próxima vez que vea aparecer el dichoso logotipo…

– Lo mejor: Las interpretaciones de los secundarios, y la escena del primer atraco.

– Lo peor: El desastroso guión, lleno de demasiadas historias sin gancho, y vueltas de tuerca poco comprensibles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s