“Iron Man 3” Vuelve con más fuerza

Por Andrea Zabalza

Marvel está imparable. Desde hace años no deja de cosechar éxito tras éxito gracias a sus preciados superhéroes: Thor, Capitán América, Hulk, Daredevil (bueno Daredevil no), Blade, Spiderman, Los Cuatro Fantásticos… son algunas de las taquilleras franquicias que están haciendo de oro a Disney.

Y ahora, Iron Man, el superhéroe metalizado, vuelve a la gran pantalla en una de las mejores películas de acción de los últimos años (según mi criterio, únicamente superada por la gran Los Vengadores) y cuyos efectos especiales me han dejado a mí y a los millones de personas en su primer fin de semana, con la boca abierta. Y es que este rico y excéntrico superhéroe a cosechado la friolera de 195.000.000 de dólares en su primer fin de semana y a la espera de su estreno en Estados Unidos.

Escena de la película con Tony Stark y la armadura K42

Todos saben que estas películas gustan al gran público lo que lleva a las productoras a querer sacar el máximo beneficio posible, y buena prueba de ello es “Spiderman” (Sam Reimi, 2002, 2004 y 2007) que tan sólo cinco años después de que Sam Reimi finalizara su trilogía sobre el superhéroe, han vuelto a comenzar una nueva saga de la que ya hemos podido ver su primera parte (que quizá a nivel interpretativo no supera a la primera, pero su 3D y sus maravillosos efectos visuales sí). Otros ejemplos son: “Hulk” con sus versiones de 2003 (protagonizada por Eric Bana, dirigida por Ang Lee) y 2008 (cuyo protagonista fue Edward Norton y dirigida por Louis Leterrier), la primera fue un fiasco en taquilla y recibió críticas bastante malas, mientras que la segunda consiguió remontar el fracaso de su predecesora, para mi gusto, la primera tenía un estilo mucho más cuidado y sobretodo una estética de cómic maravillosa. Y sobre todo, el gran éxito de los últimos años para la franquicia, “Los Vengadores” (Joss Whedon, 2012) cuyo éxito tanto entre el gran público como entre la crítica gracias a unos extraordinarios efectos especiales fue tan apabullante que antes de que la película dejara de proyectarse en los cines, ya se había firmado por una segunda entrega. Pero no todo han sido éxitos para esta franquicia, y si no recordemos la mediocre “Daredevil” (Mark Steven Johnson, 2003) cuyas críticas mejor ni comentar. Así como la segunda parte de “Los Cuatro Fantásticos” que no consiguió ni de lejos alcanzar el éxito de su primera parte.

Y ahora, volvamos a la película que nos interesa en este momento, Iron Man 3, cuyas antecesoras fueron grandes éxitos en taquilla, siendo la primera una gran película de acción y bajando el listón sobremanera en su segunda parte, a la que le faltó guión, garra, perdió la agilidad de la primera así como su picardía, quizá su director Jon Favreau (“Zathura” (2006), “Cowboys y Aliens” (2011)) necesitaba un merecido descanso (o eso ha debido pensar la productora) ya que esta tercera entrega llega de la mano de Shane Black (“El Último Boy Scout” (1991), “Kiss Kiss, Bang Bang” (2005)), cuyo trabajo en esta película merece más que un notable. Sabe sacar partido del reparto con el que cuenta, ha sabido utilizar los planos de una forma extraordinaria para mostrarnos el máximo en cada fotograma y dotando a la película de una agilidad y una picardía que ya habíamos visto en la primera parte de la saga. Un buen trabajo.

Iron Man y Pepper en una escena de la película

Respecto a su reparto, encontramos al incombustible Robert Downey Jr de nuevo bajo la armadura de este superhéroe, volviendo a dotar a su personaje del toque de cinismo y extravagancia que tanto le caracterizan pero esta vez mostrando otros sentimientos que todavía no habíamos visto en él, un 10 para este actor tan maravilloso. Por otra parte encontramos a la siempre encantadora Gwyneth Paltrow (“Shakespeare in love” (1998), “Two Lovers” (2008))  volviendo a interpretar a Pepper Potts, la paciente novia de Tony Stark/Iron Man. Además cabe destacar al malo malísimo de la película, un genial Guy Pearce (“MS1: Máxima Seguridad” (2012), “Prometheus” (2012)) como Aldrich Killian, un científico brillante pero con bastante mala leche, en un papel que realiza a la perfección (aunque no podía durante toda la película parar de pensar, que se han empeñado en que se parezca a Brad Pitt y no me gusta nada). También entre los secundarios encontramos a Rebeca Hall (“El Retrato de Dorin Grey” (2009)) como Maya Hansen y Ben Kingsley (“Shutter island” (2010), “La Invención de Hugo” (2011)) como “el Mandarín”,  ambos muy correctos en su papel.
El argumento de la película sigue los acontecimientos que pudimos ver en “Los Vengadores”, tras esta experiencia en la que Iron Man casi pierde la vida, veremos al superhéroe tener varios ataques de ansiedad así como problemas para dormir, lo que hace que pase días trabajando en nuevas armaduras. Mientras intenta superar estos problemas, tendrá que enfrentarse a un terrible terrorista llamado Mandarín, que amenaza la paz en América con la colocación y explosión de varias bombas, utilizando una tecnología llamada Extremis que hace que los cuerpos se regeneren, aunque, como todo, tiene sus inconvenientes. Además, tendremos constantes referencias a “Los Vengadores” durante el film.

Pero lo más espectacular de esta película a parte de su picante y ácido guión, que hace al espectador soltar más de una carcajada en la sala, son como no, sus alucinantes efectos especiales que acompañados de unos espectaculares planos que giran, suben, bajan, se alejan o se acercan de modo perfecto para poder apreciar el máximo en cada momento. Es sin duda, junto con Los Vengadores, los mejores efectos que he visto. Me encantan las películas de acción, soy muy fan, y disfruto con todo aquello que sean explosiones, héroes y batallas, pero siempre que se hagan bien, no me gustan los borrones que muchas veces es en lo que se convierten las grandes batallas que vemos en las películas. Me gusta distinguir quienes son los buenos y quienes los malos, me gusta que las escenas tengan luz, y que la fotografía esté cuidada, y todo esto lo encontramos en Iron Man.

Brillante escena de la película

Y es que gracias a Jhon Toll, encargado de la fotografía, así como a Christopher Townsend, y Mark Soper que son los encargados de dotar a la película de su geniales efectos especiales (y que sólo contaron con 20 semanas para ello, todo un reto teniendo en cuenta que el tiempo medio para un trabajo de esta magnitud es de unas 30 o 32 semanas), Iron Man 3 se ha convertido en un auténtico éxito en lo que a técnica se refiere.

En definitiva, se trata de una película de acción, con un humor ácido y divertido, buenas interpretaciones en la que cada uno sabe cuál es el papel que debe interpretar y lo hace de forma más que convincente. Con un buen trabajo por parte de su director. Y unos efectos visuales dignos de una película de estas características.

Como dato curioso, un cine Japonés proyectará la película con efectos aromáticos, y todo ello gracias a la tecnología Smell-O.Vision. Toda una revolución para el mundo cine, que esperemos tener en poco tiempo en nuestro país.

Atentos al cameo (que ya es costumbre, y me ENCANTA) de Stan Lee en la pelícla.

“Un hombre famoso dijo una vez: “nosotros creamos nuestros demonios” ¿Quién dijo eso? ¿Qué significa? No importa, yo lo he dicho porque él lo dijo; el era famoso y ahora resulta que lo han dicho dos tipos muy conocidos, yo no…eh, voy a empezar de nuevo.” Tony Stark

Lo mejor: sus magníficos efectos visuales y su fotografía. Así como su banda sonora. Destaca el principio de la película con la canción “Blue”, una película que comienza así, no puede defraudar.

Lo peor: la posibilidad de no volver a ver a Robert Downey Jr de nuevo como superhéroe metalizado. Aunque en los créditos de la película nos dan esperanzas de que esto no será así.

Anuncios

Un comentario el ““Iron Man 3” Vuelve con más fuerza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s