Recomendaciones Cinefilex: “Héroes”

Como casi siempre ocurre con este tipo de películas con poco tirón comercial, la cinta de la que hoy os hablamos tuvo un presupuesto de 3,5 millones euros, y obtuvo una recaudación de 265.868 euros: eso quiere decir que el público le dio la espalda a la película. Una pena, porque la cinta es muy buena y merece la pena visionarla. Hoy Cinefilex os recomienda Héroes.

Estrenada en el año 2010, se trata de una película sobre la infancia perdida y la nostalgia que esa pérdida provoca, y cuenta cómo somos las personas antes de perder la inocencia. Trata temas como el valor de la amistad, las primeras etapas pre-adolescentes, los conflictos familiares, lo que ocurre cuando un padrastro entra en una familia… Con unos códigos morales, ingenuos e inocentes, pero muy válidos, la cinta detalla perfectamente todas las sensaciones que vives y sientes cuando estás rodeado de tus mejores amigos en esos veranos de vacaciones en pueblos y costas del litoral, de la geografía española.

Un publicista, con una buena carrera profesional pero una vida personal vacía, está inmerso en un viaje para llegar a tiempo a una importante reunión de negocios. Durante el trayecto conoce a una chica que como equipaje lleva tan solo una mochila, y con la que entablará una gran amistad, a pesar de sus totalmente diferentes formas de vivir la vida. Pero una tremenda conexión con ella, hace que revivan su etapa más emotiva de la infancia. Descubriendo cómo eran de niños, cómo vivieron el primer amor, sus primeras aventuras, y cómo se sintieron héroes al conseguir esa cabaña que les podía conceder todos los deseos. Todo este viaje al pasado hace que el publicista se replantee toda su vida.

El director Pau Freixas, (quien tuvo la desgraciada experiencia de perder a un amigo de la infancia en plena escritura del guión, y según sus propias palabras, los últimos 30 minutos del film están basados en como se sentía él en esos momentos) realiza un fenomenal trabajo, con unos preciosos planos a lo largo de todo el largometraje. El director escribió el guión junto con Albert Espinosa, un hombre que ya tenía mucha experiencia en esto de escribir guiones para proyectos en los que trabajan niños o adolescentes, como ya hiciera al escribir el guión de la cinta Planta 4ª y la serie de televisión Pulseras Rojas. Pau Freixas es un realizador muy influenciado por la música de los años 70 y los 80, y eso se traslada a la cinta del director, en la que podemos escuchar grandes temas musicales de Donna Summer, Umberto Tozzi y Alphaville.

En cuanto al reparto, debemos destacar absolutamente a todo el que actúa en el largometraje. Álex Brendemühl (Sala) realiza un magnífico trabajo con un gran empaque y credibilidad, que logra transmitir a su personaje. Buen trabajo también el realizado por Eva Santolaria (Cristina), una “mochilera” que ayuda a Sala en su viaje al pasado. El grupo de niños de entre 10 y 13 años que es el círculo principal a lo largo del metraje, es fenomenal (niños a los que, curiosamente, el director tuvo encerrados durante dos semanas en una casa colonial para que crearan fuertes vínculos de amistad, y tras ver el resultado en la cinta, hay que decir que el experimento le salió bien). Los cinco chicos, Xavi (Ferran Rull), Ekaitz (Álex Monner), Cristo (Mireia Vilapuig), Roth (Joan Sorribes) y Colo (Marc Balaguer), desarollan unas excelentes interpretaciones y nos hacen revivir, con sus actuaciones en la gran pantalla, esos veranos aventureros vividos con nuestros amigos. Hay que tener en cuenta que ninguno de ellos se había puesto antes delante de una cámara.

Debemos destacar también a los secundarios, que en este caso son los magníficos Lluís Homar como Lluís, padrastro de Xavi, al que todo el grupo ve como un elemento desestabilizador. Como siempre, hace un gran trabajo. Emma Suárez como Gloria, en un tremendo papel de madre de Xavi. La gran Nerea Camacho, que con sus miradas y movimientos, ejecuta a la perfección su papel. Y el buen cameo que realiza Constantino Romero en el personaje de Yoda.

La película se rodó en los idiomas catalán y castellano, y sus localizaciones fueron Barcelona, Gavá, Palamós y el pantano de Sau (Vilanova de Sau). Recibió los premios de la Biznaga de Plata- Premio del público y el premio al Mejor vestuario, en el Festival de Málaga (2010); el Premio a la mejor Ópera Prima, en los premios Turia (2011); la Medalla Circulo de Escritores Cinematográficos, a la Mejor actriz secundaria (Eva Santolaria). Y consiguió 10 nominaciones en los Premios Gaudí de la Academia de Cine Catalán (entre ellos, Mejor película, Mejor director, Mejor guión, Mejor actor secundario a Lluís Homar…).

Si queréis ver un largometraje que os llevará a recordar esos maravillosos momentos de vuestra vida, con grandes momentos de amistad que no se olvidan, y que te hacen anhelar épocas pasadas, cuando la vida era pura inocencia, no os podéis perder Héroes. Desde Cinefilex, no dudamos al decir que es una fabulosa elección.

– Lo Mejor: La nostalgia que uno siente de aquellos años de juventud al ver la cinta. Las actuaciones. La ochentera música que suena a lo largo del film.

– Lo peor: Que más gente no haya visto esta cinta que trata los valores más puros de la amistad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s