Recomendaciones Cinefilex: “La Escafandra y la Mariposa”

Basada en una historia real, vamos a recomendaros esta pequeña gran joya a todos los que todavía no hayáis visto este ejemplo de lo que es una película conmovedora, con una magistral dirección, un guión genial y una fotografía excelente.

Esta co-producción francesa y norteamericana fue estrenada en Francia en mayo de 2007, y curiosamente 6 meses después  en EE.UU. Está basada en un libro autobiográfico del editor francés Jean-Dominique Bauby, titulado “Le Scaphandre et le Papillon” (La Escafandra y la Mariposa, en el idioma original).

Jean-Dominique Bauby fue un reconocido periodista francés editor de la revista Elle, magazine enfocado en la moda, el entretenimiento, la belleza y la salud, dirigida principalmente al público femenino. A los 43 años, J.D. Bauby sufrió un ataque cerebro-vascular, y se despertó 20 días después con el cuerpo paralizado y pudiendo mover solamente el ojo izquierdo. A pesar de ello, el periodista fue capaz de escribir el libro en el que se basa la película. Y si os estáis preguntando cómo lo hizo, para eso está esta recomendación, para que veáis la cinta.

El carismático redactor jefe de la prestigiosa revista Elle sufre una embolia masiva. Al despertar, se encuentra postrado en la cama de un hospital sin poder mover su cuerpo. No puede comer, no puede hablar, y no puede respirar sin asistencia. La única función que le permite realizar su cuerpo es la de mover el parpado de su ojo izquierdo. Teniendo que adaptarse a esta nueva perspectiva, Jean-Dominique, crea un mundo a través de su imaginación y su memoria.

El punto más fuerte que tiene la cinta es sin duda su dirección, ya que el trabajo que realiza Julian Schnabel es absolutamente magistral. El realizador de Basquiat (1997) y Antes Que Anochezca (2000) (esta última le valió la nominación al Oscar a Javier Bardem) nos demuestra a lo largo de todo el film, sobre todo en los primeros quince minutos, lo que es una lección total de buen hacer con la cámara, en una realización tremenda. En esos quince primeros minutos se puede ver todo a través de los ojos de Jean-Dominique, y no sólo desde su psicología… sino como lo ve literalmente. Pero no desvelaré nada más.

Más puntos fuertes en la cinta: en este caso, la fotografía. Podréis ver a lo largo de todo el metraje unas espectaculares escenas reflejadas en la imaginación del actor protagonista. Todo corre a cargo de Janusz Kaminski, un habitual en el cine de Steven Spielberg, como en su último trabajo, Lincoln. Tiene una larguísima trayectoria profesional, con títulos como La Lista de Schindler (1993), Jerry Maguire (1996), Salvar al Soldado Ryan (1998), Munich (2005)… Con su trabajo fotográfico, demuestra perfectamente cómo se imagina el mundo y como lo siente J. D. Bauby.

Por otro lado, su historia conmovedora. Y es que ver las relaciones que tiene Jean-Dominique con su familia, ex-mujer, hijos, padre, con sus compañeros de la revista, y con todos los que están pendientes de él, es un ejercicio muy bueno porque no sólo estimula la memoria del protagonista, sino que también lo hace con el que ve este largometraje. A pesar de estar en cama o en la silla de ruedas, la fuerza mental, el sentido del humor (sobre todo en la relación que tiene con las enfermeras), y el énfasis y las ganas de escapar de esa rutina que inunda a Jean-Dominique, son perfectamente reflejadas y demuestran un trabajo de guión muy bien orquestado por el propio Bauby y Ronald Harwood. Éste último ha llevado a cabo, entre otros, los guiones de Conociendo A Julia (2004), El Pianista (2002), Oliver Twist (2005).

El fantástico actor Mathieu Amalric (Jean-Dominique) realiza un excepcional papel, metiéndose en las entrañas del personaje y sacando toda la humanidad de un ser humano, muy querido y respetado en todo su entorno. Esto es algo que no extraña a todo aquel que haya seguido la carrera de este actor, y que haya podido dar cuenta de su potencial en cintas como Le Journal du Séducteur (1995), Amour de Enfance (2001), Reyes y Reina (2004), Munich (2005) y 007: Quantum of Solace (2008), por citar algunas de las muchas en las que ha trabajado el intérprete. No hay que perderse detalle de la relación que mantiene con su padre, interpretado por Max Von Sydow (¿Vencedores o Vencidos? (1961), Tan Fuerte, Tan Cerca (2011)), porque tiene un sentimiento estremecedor. Céline (Emmanuelle Seigner) es la chica que activa los sueños de Bauby. La actriz (que, curiosamente, es la mujer del director Roman Polanski) realiza un gran trabajo. Henriette Roi (Marie-Josée Croze) y Claude (Anne Consigny), son las dos enfermeras encargadas de cuidar a Jean-Dominique, y mantienen una cálida relación entre ellos tres. Buen trabajo el de las dos actrices. El resto de personajes con una menor aparición también están bien.

La película recibió los siguientes premios: 2 Globos de Oro a la Mejor Película de Habla no Inglesa (2008), y Mejor Director (Julian Schnabel) (2008). BAFTA al Mejor Guión Adaptado (Ronald Harwood) (2007). Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes. 2 Independent Spirit Awards: Mejor Director y Mejor Fotografía. 2 Premios César: Mejor Actor (Mathieu Amalric), Mejor Montaje. 3 premios de la Sociedad de Críticos de Cine de Boston: Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Película Extranjera. Además estuvo nominada a cuatro Oscar: Director, Guión Adaptado, Fotografía y Montaje.

Quizás en los últimos años, puede que éste sea uno de los mejores trabajos en la dirección cinematográfica junto con el de Christopher Nolan en Origen, David Fincher en La Red Social, Martin Scorsese en Hugo, y Ben Affleck en Argo. Puede que la realización de J. Schnabel en este largometraje sea de lo mejor que se haya visto. Si tenéis la oportunidad de ver en cualquier pase en televisión, cine, o gracias a un amigo que os deje la cinta, no perdáis la oportunidad de ver esta pequeña joya: La Escafandra y la Mariposa.

– Lo Mejor: La dirección de Julian Schnabel, la fotografía, y lo conmovedora que es.

– Lo Peor: Que, como siempre, las películas mal consideradas “menores”, como ésta, pasen desapercibidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s