La película favorita de… Álex O’Dogherty

.

Álex O’Dogherty (Cádiz, 1973) es un actor, compositor, humorista y showman español, de ascendencia irlandesa. Es un talentoso artista pluridisciplinar. Ha trabajado en radio; también lo ha hecho como compositor musical, creando el acompañamiento de varias obras teatrales, y la banda sonora de la película Las huellas que devuelve el mar (Gabi Beneroso, 2004), e incluso posee su propia banda musical; por otro lado, también posee una extensa carrera sobre los tablones teatrales. Colaboró durante tres años con la ONG “Payasos sin fronteras”, y ha participado en numerosas obras, como Y tú, ¿de qué te ríes? (su debut en solitario sobre el escenario…), o su más reciente The Hole Show. En televisión, son cuantiosas las series televisivas para las que ha trabajado: desde Policías, hasta El Comisario, pasando por Ana y los 7, Sin tetas no hay paraíso, o Aquí no hay quien viva. Sin duda alguna, son sus papeles en las series Camera Café y Doctor Mateo los que le han otorgado mayor popularidad en este ámbito. No obstante, es su carrera cinematográfica la que más nos atrae. Por un lado, ha participado con gran talento en varias TV movies, como Pleno al 15 o Padre Coraje, y en varias cintas de la gran pantalla, entre las cuales se encuentran Noviembre (Achero Mañas, 2003), María Querida (José Luis García Sánchez, 2004), AzulOscuroCasiNegro (Daniel Sánchez Arévalo, 2006), Los Managers (Fernando Guillén Cuervo, 2006), Alatriste (Agustín Díaz Yanes, 2006), o Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra (Miguel Bardem, 2008). Por otro lado, ha participado en varios cortometrajes, e incluso se ha atrevido a ponerse detrás de la cámara para dirigir uno de ellos: Tocata y Fuga, en 2006. Y su película favorita es:

 

EL RESPLANDOR (Stanley Kubrick, 1980)

 

Si bien su estreno fue acogido con frialdad por la crítica, El Resplandor ha ido ganando adeptos con el tiempo, hasta el punto de llegar a convertirse en una película de culto.

Dirigida por Stanley Kubrick, y adaptada a partir de la novela homónima de Stephen King, El Resplandor narra la historia de un hombre, Jack Torrance, que empieza a sufrir inquietantes trastornos de personalidad al llegar a un solitario hotel veraniego al que se traslada con su familia para ocuparse de su mantenimiento y vigilancia durante el invierno. El hotel se mantiene incomunicado y aislado por la nieve, mientras que Jack, que intenta terminar la novela que está escribiendo, comienza a sufrir insomnio, a la vez que despiertan sus fantasmas interiores.

La cinta está protagonizada por Jack Nicholson, a pesar de que en un primer momento, Kubrick barajó otros nombres, como el de Robert De Niro, o Robin Williams, e incluso el propio Stephen King tenía otras preferencias, para interpretar el papel de Torrance. Le acompaña en el reparto la actriz Shelley Duvall (en el papel de Wendy Torrance), a la que el propio director presionó hasta límites insospechados, con el fin de que la intérprete reflejase el verdadero terror que experimenta su personaje a lo largo del film. No obstante, una de las actuaciones más destacables es la de Danny Lloyd, que interpreta al pequeño Danny Torrance (el hijo de los anteriores personajes…). Al contrario que con Duvall, Stanley Kubrick protegió de manera especial al infante, haciendole creer en todo momento que lo que se rodaba era un drama, en lugar de una película de terror.

Paradójicamente, la cinta es la primera película de Stanley Kubrick que no recibió ni una sola nominación a los Oscar.

la foto (6)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s