“Nebraska: Paseando a Mr. Dern…”

por Carlos Montes

Siempre le han gustado las historias de familias desestructuradas a Alexander Payne, y de nuevo nos vuelve a contar una historia en la que los problemas de familia son el trasfondo de la trama. Las películas de este director son tan serias y tan sobrias que no me reí en ningún momento del largometraje. No es que fuera con esa intención, pero ya el trailer mostraba algún atisbo de esperar una comedia y soltar alguna carcajada. ¡Nada! El cine de Payne te deja quieto en la butaca tanto si es de tu agrado como si no lo es (a mí me agrada), te golpea y te deja K.O. por las situaciones, las frases, los silencios intencionados, los silencios incómodos, la tensión de las escenas, etc. De comedia tiene poco, de drama mucho y de buena película bastante.

De izda. a drcha.: Bruce Dern, June Squibb, y Will Forte, en sus respectivos papeles

Woody Grant (Bruce Dern), un padre de familia alcohólico, está empeñado en viajar hasta Nebraska porque cree haber ganado un millón de dólares en un folleto que acaba de recibir. Su hijo David Grant (Will Forte) le previene de que seguramente será un timo del que no debe hacer caso, pero la testarudez del padre y las ganas de tener el dinero hacen que los dos emprendan un viaje para recibir el ansiado premio.

Leí en una entrevista que el director del film había hecho la película porque quería mostrar los paisajes de Dakota del Sur, Montana y Nebraska para verlos en un largometraje en blanco y negro, y no que se vieran como normalmente se apreciarían en una cinta convencional a color. ¡Sin duda alguna, ha sido un enorme acierto por parte de Alexander! Primero porque se agradece ver esas maravillosas montañas, praderas, caminos y terrenos de una forma a la que no estamos acostumbrados normalmente. Y segundo porque al realizar la película en blanco y negro, la fotografía (merecida nominación al Oscar, como todas las de este año), nos deja asombrados por la calidad que tiene. Dicho sea de paso, y ya que hablamos de fotografía: a ver cuando gana de una vez el Oscar en esta categoría un largometraje rodado en blanco y negro, y no uno hecho todo por ordenador como está ocurriendo últimamente. Escribo de memoria, pero creo que la última que ganó el premio Oscar de cinematografía como le llaman los americanos fue La Lista de Schindler en 1992.

A la drcha.: Stacy Keach, en el papel de “Ed Pegram”

Para terminar de hablar de Payne destacaré que su cinta está muy bien dirigida y que una vez más saca el mejor rendimiento a las situaciones que van ocurriendo a lo largo de la trama, gracias a, una vez más, extraer lo mejor de sus actores, algo de lo que es muy capaz, tal y como ya nos lo ha demostrado en sus anteriores películas: Los descendientes, gran trabajo de George Clooney; Entre Copas, grandes actuaciones de Paul Giamatti y Virginia Madsen. ¡Hablamos ahora de los actores!

Bruce Dern, este gran actor que lleva un montón de años de carrera desde aquellos antiguos western, y padre de la también buena actriz Laura Dern, nos ofrece una medida actuación en la que suelta elocuentes frases cuando se rodea de su hijo, y tiene grandes y emotivos silencios a lo largo del film. Cuando veáis la película los que todavía no la hayáis visto, entenderéis por qué escribo esto.

Acerca de Will Forte, lo primero que me apetece es hacer la siguiente reflexión: para mí, grandes actuaciones de reparto se han quedado fuera de las nominaciones al Oscar este año (permitidme esta licencia, ahora que estamos en temporada de galardones). Joel Edgerton por El Gran Gatsby, Jake Gyllenhaal por Prisoners y la que aquí nos ocupa de Will Forte, son claros ejemplos. El actor realiza una muy buena actuación, con gran sensibilidad y mucho saber estar en un papel que es más complicado de lo que parece.

June Squibb (en el papel de Kate Grant), actriz cuya carrera no he tenido el gusto de seguir personalmente, porque la mayor parte de ella ha transcurrido en series de televisión (a mi las series no me hacen gracia), hace el papel más destacado de toda la cinta, erigiéndose en una madre que despotrica contra todo lo que ella considera injusto, y que tiene una escena sensacional en un cementerio. Hace un trabajo con una fuerza y una credibilidad digna de elogio.

Stacy Keach (Ed Pegram), un conocidísimo actor sobre todo por las series de televisión de los años 70 y 80 Dinastía y Mike Hammer, es una pieza básica en la película, y demuestra que no ha perdido ni un ápice de lo buen actor que ya era por aquellos años, llevando su rol de cínico y engreído matón de manera excelente. El resto del reparto muy bien, destacando a Angela McEwan (Peg Nagy) que aparece en un par de momentos en la cinta que son extraordinarios.

Esta road-movie nos lleva a conocer unos personajes a los que por momentos no les tienes ningún tipo de empatía y en otras situaciones deseas quererlos, el viaje de un padre y un hijo en el que los puntos de unión y desunión se van encontrando por el camino, una equilibrada pieza que Alexander Payne sabe tratar muy bien. ¡No es lo mejor de su cosecha, pero es necesaria!

– Lo Mejor: La vista de los paisajes en blanco y negro, la fotografía, algunas frases geniales, las buenas interpretaciones sobre todo la de Squibb, y lo bien dirigida que está.

– Lo Peor: Que todavía no hemos visto esa extraordinaria película que encumbre a Payne entre los grandes directores de la actualidad. Pero llegará.

Anuncios

Un comentario el ““Nebraska: Paseando a Mr. Dern…”

  1. Nice reading about you

    Thanks for visiting my blog. Be in touch. Browse through the category sections, I feel you may find something of your interest.

    Happy New Year !!!!!!! and best wishes for you in 2014 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s