Las Aventuras de Peabody y Sherman: Viaje a la Historia…

por Carlos Montes

Una vez más, y como ocurre casi siempre en el género de la animación, la cinta del director Rob Minkoff viene con un mensaje final, o moraleja (como más os guste) sobre la temática de la historia. ¡Me parece bien que se lancen este tipo de mensajes siempre y cuando no sean muy pastelazos y vayan acorde con lo que se muestra en pantalla! Teniendo por supuesto en cuenta que la moraleja es necesaria para que los más pequeños  acaben entendiendo lo que acaban de ver, o haciéndose una ligera idea. ¡Dicho esto, para saber cuál es esa enseñanza final y descubrir otras cosas sobre este viaje a la historia contemporánea, tendréis que ir al cine a verla! Antes os daré unas pautas sobre lo que a mí me ha parecido:

La Sra. Grunion, junto a Mr. Peabody

El conocido director de la cinta de la que hablamos es Rob Minkoff, realizador, junto a Roger Allers, de una de las obras maestras de la animación como es El Rey León,y de Stuart Little y Stuart Little 2, de las cuales prefiero no comentar nada. En esta ocasión no nos ha dejado una obra maestra, pero sí nos ofrece una entretenida cinta familiar que te muestra una parte de la Historia a través de una nave voladora, con la que los niños que ven la película se identifican, a la vez que viajan a conocer cosas seguramente desconocidas para ellos.

Mr. Peabody es un perro que de pequeñito nadie quiere adoptar. Empieza entonces a interesarse por los libros de Historia hasta que años más tarde inventa una máquina para volver atrás en el tiempo y viajar con Sherman, un niño al que acaba de adoptar, para enseñarle todo lo que él ha aprendido.

Antes de hablaros de los personajes, permitidme una pregunta que me suele venir a la mente cuando voy a ver una película de animación. ¿Por qué en algunas de las cintas animadas hay un personaje que te saca de tus casillas? A mí, me suele poner muy nervioso que siempre metan un personaje que no soporto, ya sea por su voz, como Sid,(Ice Age); por su estridencia, Marty (Madagascar); o porque sobran totalmente como Barbie y Ken en Toy Story 3. Esto molestará bastante a los que consideran esta última película como una obra maestra, cuando para mí, la irrepetible de la saga, por su guión original, su música, sus canciones, su descubrimiento de personajes, su esencia… es Toy Story.

Desde aquí, os animo a que hagáis el esfuerzo de volver a verlas, y me decís cuál es mejor. Yo, repito, creo que la primera. Perdonad que me haya ido del hilo… Mira que yo cuando veo este Cine intento ser y verlo como un niño, pero a veces con estas situaciones que os acabo de comentar me cuesta bastante. Entiendo que a los niños les encanten este tipo de personajes, esenciales en estos largometrajes. En fin…

Mr. Peabody se puede decir que es un perro multiusos dentro del film, porque vale para todo y todo lo hace bien, además de ser inteligente, cariñoso y muy entrañable dentro del contexto del largometraje.

Sherman es un niño al que se le va cogiendo cariño según avanza el metraje por su aspecto y sabiduría. Por decirlo coloquialmente, es el “típico empollón” (recuerda mucho al personaje Lewis de Descubriendo a los Robinson).

Penny es la compañera de clase de Sherman y la que completa el trío que va viajando y pasando aventuras a través de la nave inventada por Peabody. Para finalizar con los personajes (hay muchos y salen poco en pantalla pero son muy importantes para la trama), destaco uno que me ha gustado especialmente: la Sra. Grunion, una mujer chillona y gruñona que en los cuatro momentos en los que sale deja su impronta y es una delicia para el espectador.

El compositor de la B.S.O. es Danny Elfman, encargado de bandas sonoras como El Indomable Will Hunting, Big Fish, Charlie y la Fábrica de chocolate, El Hombre Lobo o la muy reciente La Gran Estafa Americana. Hace un buen trabajo, con una música muy propia del estilo de una cinta animada. Cabe destacar también algunas de las canciones que suenan, entre ellas, “Beautiful Boy” de John Lennon, además en un buen momento de la película.

El largometraje te lleva de lo antiguo a lo moderno mientras te muestra a su manera situaciones y personajes de la historia contemporánea, impregna ligeros y acertados golpes de humor, buena acción, y una música muy acorde con lo que ves en la gran pantalla. ¡Motivos más que suficientes para ver este largometraje! ¿No crees? Por cierto, antes de empezar la película hay un buen corto de animación que se titula Destino Home. ¡Muy chulo!

– Lo Mejor: La canción de “Beautiful Boy” de J. Lennon y en el momento que está metida, y el personaje de la Sra. Grunion.

– Lo Peor: Que se utilizan demasiadas palabras técnicas y muchos niños no las entenderán.

Anuncios

Un comentario el “Las Aventuras de Peabody y Sherman: Viaje a la Historia…

  1. Saludos.

    No he tenido oportunidad de verla pero la apunto en la agenda tras leer esta entrada. Y desde ya quiero ver como encajan la canción de John Lennon, siempre que la escucho me toca no sé yo cuántas fibras sensibles.
    Además, ehm, soy historiador, y eso es otro plus para verla. ya te dire mis comentarios, quizá en una entrada en mi blog. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s