Aprendiz de Gigoló: Cien por cien Woody Allen

por Carlos Montes

Al igual que cuando fui a ver en su día la cinta Super 8 que venía firmada bajo la dirección de J.J. Abrams, y en realidad daba toda la impresión de que el que estaba detrás de las cámaras era Steven Spielberg (productor de esa película), en esta ocasión me vuelve a ocurrir lo mismo al ver Aprendiz de Gigoló, donde se supone que el que ha manejado la cámara es John Turturro, pero parece que el que ha movido los hilos de toda la historia al cien por cien es Woody Allen. Y es que el film que hoy nos ocupa tiene todos los ingredientes que le gustan al director que toca regular ese instrumento llamado saxofón: empezando por un humor negro muy del estilo de Woody, siguiendo por unas certeras conversaciones de los personajes que a su vez acaban metidos en situaciones poco esperadas, primeros planos que realzan las actuaciones, escenas rodadas en interiores y exteriores que muestran parte de la querida “ciudad de los rascacielos”, etc. Así que, si juntamos todo esto en un un cóctel y lo agitamos, sale una película de ¿John Turturro?

Murray (Allen), junto a Fioravante (Turturro).

Efectivamente, el actor ya se había puesto detrás de las cámaras en otras ocasiones. En concreto, ésta era su quinta cinta como realizador, y tiene en post-producción la sexta que llevará por título Rio, Yo Te Amo. Y se nota demasiado que los dos protagonistas de la película son muy amigos porque, como bien he explicado, uno no sabe distinguir quién se ha puesto detrás de la cámara dirigiendo, ya que el bueno de John ha hecho casi una copia de todo lo que utiliza su compañero de reparto Allen cuando éste realiza un largometraje; dicho esto, hay que decir que la realización de Turturro es más que correcta, y que aunque ha dotado a su film de un ritmo por momentos un pelín demasiado pausado, es verdad que la trama la sabe llevar muy bien y se ve con agrado.

Fioravante (John Turturro) y Murray (Woody Allen) son dos viejos amigos que trabajan en un pequeño establecimiento que tiene las horas contadas. Al bueno de Murray se le ocurre la idea de que su compañero pruebe a ejercer como gigoló durante un tiempo para sacar algún beneficio, sin pensar que eso no está muy bien visto en el barrio ortodoxo en el que viven.

Sharon Stone, en su papel como la “Dra. Parker”.

Todo esto genera un largometraje amable que nos lleva a situaciones de pareja no muy frecuentes, ya que aborda la temática de la prostitución masculina, aunque desde un punto de vista humorístico, que nos habla de la soledad y de cómo aborda cada uno el sexo cuando tiene una cierta edad. La cinta podía haber estirado bastante más su buena idea, pero te deja una sonrisa casi permanente cuando la estás viendo.

Voy a hablar del reparto empezando por los secundarios, por ejemplo, Liev Schreiber (Dovi): Sin duda uno de los más flojitos del film, ya que sus esporádicas apariciones no me resultan apenas creíbles, y su peculiar aspecto no ayuda nada al buen actor en este papel.

La televisiva Sofia Vergara (Selima): Aparece con su etiqueta de mujer despampanante y saca bien su actuación en un trabajo bastante escueto que no tiene mucho más que elogiar. La sigo viendo como una actriz para series de televisión.

Sharon Stone (Dra. Parker): La atractiva actriz sigue haciendo buen uso de ese marcado carácter que siempre a demostrado a lo largo de su carrera, aunque en esta película no tenía que sacar ese carácter, sino su lado sensual. ¡Lo saca, como ya hiciera en Instinto Básico, y aquí demuestra seguir manteniendo una forma esplendorosa tanto a nivel físico como interpretativo!

A la izda.: Sofía Vergara, como “Selima”.

Para terminar con los actores de reparto, vamos con Vanessa Paradis (Avigal), aunque bien es cierto que la cantante/actriz está en el limite ese en el que no se sabe muy bien si es un papel secundario o es protagonista, ya que aparece bastante en el film: Junto con L. Schreiber me parece lo más flojo de todo el largometraje. No digo que esté mal, pero su inexpresividad no le ayuda nada.

Sobre los principales hay que decir que esa larga amistad que mantienen desde hace años se refleja bien delante del objetivo ya que la química fluye instantáneamente entre los dos durante toda la cinta; de W. Allen (Murray) hay que comentar que, si bien ya no tiene esa agilidad a la hora de moverse debido a su edad, es verdad que gusta mucho que mantenga su energía mental tanto en la película como para seguir dirigiendo sin parar. ¡Ojalá le dure mucho tiempo!

En cuanto a J. Turturro (Fioravante), realiza una destacada interpretación que le hace mantener esa buena línea a la que ya nos tiene acostumbrados desde aquellas buenas actaciones en Barton Fink (1991), Fiebre Salvaje (1991) y El Gran Lebowski (1998).

Gran acierto en el apartado músical también por parte del director, y hasta en eso ha emulado a Allen, ya que suenan unos cuantos acordes de música Jazz al principio de la película; para el resto de la banda sonora se han elegido unas bonitas canciones y algunas de ellas muy conocidas, como la maravillosa “Sway” del genial Dean Martin, excelentemente puesta en el film. ¡La canción es tan buena y gusta tanto que ya ha sido utilizada en otros muchos largometrajes!

En definitiva, es una cinta que te divierte y entretiene, pero que tenía que haber hecho más hincapié en la relación y el buen provecho que sacan el uno del otro los dos protagonistas (como cuando creen haber encontrado un negocio que les puede dar unos buenos dividendos), y no tenía que haber incidido tanto en la subtrama de Avigal (V. Paradis), ya que eso hace que se pierda un poco el encanto sobre la propia trama. Pero aún así, Aprendiz de Gigoló es una buena película de Woody Allen… ¡perdón! de John Turturro.

– Lo Mejor: Su humor ácido. Los díalogos entre Murray y Fioravante. La escena en la que Allen se sienta en un sillón estampado junto a una mujer.

– Lo Peor: No haber explotado un poco más la buena idea de la película. Lo poco creíble que está L. Schreiber. La cadavérica imagen durante el film de V. Paradis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s