Una Noche En El Viejo México: “Western” fallido

por Carlos Montes

La ópera prima del director Emilio Aragón me pareció en su día (y me sigue pareciendo) una de las mejores películas del cine español en los últimos años, sumaba en positivo y además lo hacía para bien. Hablo de la buenísima Pájaros de Papel (2010). Para ser la primera cinta del dueño de una de las cadenas más importantes de la televisión, no se le podía pedir mucho más: los actores estaban muy bien, la ambientación era correcta, tenía una buena fotografía, un buen guión y una bonita música, y estaba bien dirigida. Pues bien, no puedo decir lo mismo de la segunda película del realizador nacido en La Habana (Cuba). De hecho, lo que voy a decir sobre este western, por llamarlo de alguna manera (porque del género americano tiene más bien poco), es que casi todo me ha parecido decepcionante. Voy desgranándolo poco a poco.

Continúo con el director para decir que buena parte de lo que me ha parecido una mala realización viene dada debido a algunos movimientos de cámara que, más que ayudar al espectador a entrar de lleno en la trama, lo que hacían era confundirlo y hacer que le importara poco lo que iba ocurriendo en las secuencias; es como si Aragón estuviese contagiado de la pasividad, desgana y poca lucidez interpretativa de la mayoría del reparto. Desde luego la aventura americana del realizador le ha venido demasiado grande, y me da la impresión de que si quiere continuar con una prometedora carrera cinematográfica, va a tener que volver a rodar en España.

Robert Duvall (izda.) comenta su papel de “Red Bovie” junto al director, Emilio Aragón (drcha.).

Voy con el guión de William D. Wittliff, que entre otras muchas cosas es el guionista de films como Leyendas de Pasión y La Tormenta Perfecta. En esta ocasión, el escritor nos presenta una historia previsible, predecible, que no engancha en ningún momento, fría, y que no deja nada en sus diálogos que te apetezca retener en tu mente y ninguna imagen buena para tus retinas. Un guión fallido.

Red (Robert Duvall) es un viejo cascarrabias muy juerguista y cachondo que es trasladado, debido a la construcción de unos nuevos pisos que afectan a su casa, a una zona residencial de ancianos. Tras ver el panorama que se le presenta si se queda a vivir allí, decide escaparse con su antiguo Cadillac y un nieto al que acaba de conocer, para recordar sus andanzas en el viejo México.

Para ser un gran músico como es E. Aragón, al que le gusta poner su propios temas, como hizo en su anterior trabajo, ni siquiera me parece acertada la música que ha elegido a lo largo del metraje, si bien es verdad que no suena la banda sonora completa y seguramente habrá alguna buena canción a lo largo de su B.S.O., que, por cierto, estuvo nominada al Goya en la última edición, al igual que el tema de Julieta Venegas “Aquí Sigo” que es bastante simple.

Una Noche en el Viejo México no deja nada a la imaginación, porque sus típicas formas en la trama están ya muy vistas, anticipas lo que va a ocurrir antes de verlo, y tiene una mezcla de actores hispanohablantes que navegan totalmente desubicados dentro del film, a los que además no ayuda en nada un sobre-doblaje que les cambia las voces a los actores, consiguiendo únicamente que te creas menos a los personajes.

En primer plano, Angie Cepeda, como “Patty”.

Ya que hablamos de protagonistas, vamos con ellos: Jeremy Irvine (Gally), al que empezamos a conocer por su papel de criador de un caballo durante la guerra en la cinta de Spielberg, War Horse, nos deja una desastrosa actuación que en ningún momento te crees, cuya estancia al lado de un tremendo Duvall le deja empequeñecido y muy intimidado. Está soso, y con poca destreza a la hora de realizar las escenas que requerían un cara a cara con el resto de sus compañeros de reparto.

Angie Cepeda (Patty Wafers) tiene una interpretación bastante pobre, en un papel sentimentaloide, que nos lleva hasta una mujer que deja su tierra querida para ganarse la vida como cantante y finalmente acaba en un burdel desnudándose para viejos borrachos (algo nunca visto en el cine… en fin).

Luis Tosar (Panamá), un buen actor que tiene un cierto parecido a ese Malamadre de Celda 211 con la gran salvedad de que, a diferencia de aquél, aquí no mete miedo a nadie, presenta un personaje que no es verosímil a lo largo de sus escenas. Además es al que peor le encaja la voz al doblarlo, ya que el actor tiene una voz muy característica.

Jim Parrack (Moon) y James Landry Hébert (J.T.) son dos secundarios que aparecen en una subtrama que no te lleva a ningún lado y que está metida de manera caprichosa con unos personajes a los que se podía haber sacado mejor provecho si no hubieran sido puestos de una forma tan forzada.

Y para acabar dejo para el final lo salvable de este largometraje, que no es otra cosa más que la gran actuación, como ya nos tiene acostumbrados, de Robert Duvall, en un papel protagónico por el que el fenomenal actor se mueve con soltura, y en cuya interpretación maneja unos chispazos de buena presencia, saber estar, energía y alegría, que hace que merezca la pena observarlo durante todo el metraje.

Es cierto que el realizador español solo tardó 23 días en hacer la película, y quizá por ahí empiece el error al realizar esta película en la que todo parece estar puesto a lo que salga, como si no importara el resultado final y en la que el argumento no hace que te intereses por nada y salgas con la sensación de ver un mal film. Una sola cosa más que te ronda en la cabeza: el deseo de que el tercer largometraje de Emilio Aragón sea tan brillante como Pájaros de Papel.

– Lo Mejor: El nivel interpretativo que sigue manteniendo una figura como Robert Duvall, que aquí no se deja nada a la hora de actuar.

– Lo Peor: Las actuaciones de Jeremy Irvine, Angie Cepeda y Luis Tosar. El guión. Que E. Aragón se empeñe en filmar en América tras su fallida experiencia.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s