Perdona Si Te Llamo Amor: o perdóname por lo que voy a decir…

Pincha aquí para ver los horarios de esta película

por Andrea Zabalza (@zabal22)                                                                                                                

Afiche “Perdona Si Te Llamo Amor”

Cada vez es más difícil hablar de cine español sin herir sensibilidades. Para mí por lo menos, es de lo más complicado. Pero no es porque no lo intente, pero cada vez los directores y las productoras lo ponen más complicado para poder sacar cosas buenas.

Esta semana se ha estrenado la película Perdona Si Te Llamo Amor, una adaptación de las novelas de Federico Moccia (autor italiano) que en su día ya fueron adaptadas a la gran pantalla en Italia y que fueron expuestas en los cines europeos incluidos los españoles. Pero como ya pasó con otra de las novelas de este autor: Tres Metros Sobre el Cielo que fue adaptada al cine tanto en Italia como posteriormente en España junto a su secuela Tengo Ganas de Ti, el cine español decidió que debía adaptar la ya mencionada Perdona Si Te Llamo Amor.

No digo que haya sido una mala idea, pero desde luego, para hacer una copia literal de una película que ya se ha hecho y se ha visto en nuestro país, podrían habérsela ahorrado. Quizá parezca que estoy atacando al cine español, nada más lejos de la realidad, me encanta el cine y lo defenderé siempre, pero el buen cine. Y es que esta película no es más que un nuevo intento de llevar a adolescentes al cine atraídos por un reparto de “guapos”  que no consiguen dar ninguna profundidad a sus personajes, dándonos unos protagonistas totalmente planos que no consiguen emocionar al espectador.

Pero comencemos con el director, no es otro que Joaquín Llamas, principalmente se ha dedicado a la televisión dando algunas de las mejores series recientes que hemos tenido en la parrilla televisiva como son “Tierra de Lobos” o “Acusados”, pero que en el cine cuando no se encuentra rodeado por un grupo de co-directores, se le ha visto perdido (y eso que ya tenía una película en la que basarse). Viendo la película me daba la sensación de que el propio director no estaba cómodo con lo que hacía, la película se hace larga y bastante pesada, a pesar del tema que trata, y creo que no consigue sacar ni lo mejor ni lo peor de sus personajes (tanto principales como secundarios), simplemente no saca nada de ellos.

Alex y Nikki en una escena de la película

En cuanto al reparto, encabezado por el Italiano Daniele Liotti (Juana la Loca, 2001; La Herencia de Valdemar, 2009) encarnando a un publicista de 37 años, Alex, al que su pareja le deja y que conoce a la joven Nikki, a la que da vida la actriz Paloma Bloyd (El Barco (TV)). Ambos son la pareja protagonista del film, que en la novela de Moccia se cuenta como una historia de amor eterno, pasional y complicada por la diferencia de edad entre ambos (20 años), pero que en la película no emociona, sobre todo por el trabajo de sus dos protagonistas, él no resuelve su papel, y resulta en ocasiones soso. Ella, hace de una chica de 17 años, edad que no tiene en la vida real con lo que pone voz de niña y resulta bastante complicado creerse su papel.

Los secundarios son tan dispares como sus papeles en el film, encontramos a Andrea Duro (Interpretó a “La Yoli” en la famosa Física o Química) que parece haberse aficionado a las novelas del autor ya que también trabajó en la ya mencionada 3MSC, hace de Oli amiga de Nikki y aunque no está del todo mal en la película, tampoco llega a convencer. Otro destacado sería Pablo Chiapella al que todos conocemos como Amador en la serie La Que se Avecina y que realiza el mismo papel, pone los toques de “humor” en la película, sin más comentarios. A pesar de todo, sí pude destacar algo en la película y son las actuaciones de dos grandes, Irene Montalá  (Las Muñecas Rusas, 2005; El Barco (TV)) y Patricia Vico (conocida por su papel de Maca en Hospital Central), la primera en el papel de Helena la ex novia del protagonista, y la segunda interpretando a la madre de Nikki. Ambas consiguen en las pocas escenas en las que aparecen dar a sus personajes profundidad, brindándonos unas actuaciones más que aceptables, algo que se agradece, y mucho.

Daniele Liotti y Paloma Bloyd junto al escritor Federico Moccia (Centro)

La historia que se nos cuenta tiene grandes similitudes con 3MSC y Tengo Ganas de Ti, ya que se nos muestran una gran historia de amor entre personas muy diferentes, y que en principio no están destinadas a estar juntas, pero que el destino parece querer juntarlas. Debo decir, que fui muy crítica con las adaptaciones de 3MSC y Tengo Ganas de Ti, aunque agradecí a su director Fernando González Molina que arriesgó a la hora de cambiar la forma de contarnos la historia, presentando en principio una dinámica mucho más rápida y con más acción que las películas italianas y que la propia novela, el resultado no fue de mi gusto por decirlo de alguna manera. En este caso no puedo decir lo mismo, se me presenta una historia más plana que la contada en la novela y en la adaptación italiana, y no se ha tomado ningún riesgo para la “adaptación” a las pantallas.

Me gustaría terminar con una pequeña crítica a los efectos visuales que se utilizan en la película, a pesar de ser escasos, hay un momento de la película que por el drama que contiene la escena en sí, el director decidió utilizar lluvia para darle aun más emoción. Fue un error descomunal ya que estaba lloviendo a cántaros, pero era lluvia falsa que caía como si estuviesen echando cubos de agua sobre los pobres protagonistas. Pero no era así, sino que la lluvia entiendo fue añadida en post-producción ya que a pesar de lo que llovía los dos actores estaban mojados pero no caía agua por su cara, o se les veía con problemas para hablar (cosas que hubiesen ocurrido si de verdad lloviera de semejante manera).

A pesar de todo, la BSO de la película puede salvarse con algunas canciones sobre todo de artistas nacionales como Dani Martín y su Cero, que se convierte en la canción del grupo formado por la protagonista y sus amigas, Las Olas.

Las Olas en una escena de la película

Y este nombre del grupo de protagonistas, Las Olas, lo destaco porque las casualidades en la vida son muchas y en esta ocasión mucho más, ya que personalmente me toca muy cerquita puesto que con mis grandes amigas también nos llamamos así: Las Olas; asique Moccia no podía haber elegido un nombre mejor, solo es una curiosidad pero me encanta.

Lo mejor: las actuaciones de Irene Montalá y Patricia Vico, y las canciones que aparecen durante la película.

Lo peor: sus protagonistas y su director, que nos cuentas una historia plana, falta de emociones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s