Cómo Entrenar a Tu Dragón 2: Gran continuación…

Cartelera y horarios

por Carlos Montes (@micarmontes)

Grata sorpresa la que me he llevado al ver la segunda parte de la cinta de la que voy a escribir, y es que ya se sabe que normalmente las continuaciones de las primeras no suelen salir bien paradas. No es el caso de la película de Dean DeBlois que ha realizado un gran trabajo para esta muy buena Cómo Entrenar a Tu Dragón 2.

Valka, en la película

Si en la primera se puso a los mandos DeBlois junto a Chris Sanders, haciendo ambos un excelente trabajo, en esta segunda parte toda la responsabilidad ha recaído en el director canadiense, y ha vuelto a acertar de pleno al mostrarnos una cinta en la que te encuentras un ritmo óptimo, una bien llevada acción, unos diálogos muy buenos, un guión interesante (en un Hollywood plagado de remakes se agradece), y que es técnicamente tremenda.

La manera de mezclar las imágenes de los vuelos, con la belleza de los paisajes, y bastantes momentos de una oscuridad que le queda muy bien, hacen un largometraje visualmente maravilloso. Otro de los aciertos del realizador es demostrar que se puede hacer una película de acción con sentido, es decir, que las escenas de más movimiento en pantalla tienen un porqué y no están puestas sin sentido para justificar un presupuesto. Más puntos fuertes del film son las conversaciones y diálogos que mantienen los personajes a lo largo de todo el metraje, destacando la coherencia del personaje principal…

En Isla Mema, los habitantes se dedicaban antaño a la caza de dragones, pero pasados cinco años y en buena parte gracias a Hipo, tanto vikingos como dragones viven en paz y armonía… hasta la llegada de un viejo y conocido hombre que quiere acabar con la tranquilidad que se respira en la isla.

Como leéis en la sinopsis, no estamos ante una historia excesivamente novedosa ni demasiado original, y es por ahí por donde se le podría sacar algún pero a la cinta. Desde luego cuando os acerquéis al cine a verla os daréis cuenta de que eso no tiene importancia y no le resta nada de mérito a esta muy buena película.

Si no recuerdo mal me había quedado en el personaje principal antes. Vamos con él y con el resto!!!

Hipo, voz de Jay Baruchel (Peligro en Million Dollar Baby) en la versión original, es el personaje protagónico y motor de este film, con aspecto desgarbado y tontaina al que en esta segunda parte todavía se le ha dado mayor protagonismo si cabe que en la anterior, y que lo mejor de él es su saber estar y sus convincentes diálogos a lo largo de todo el metraje.

Valka, con la voz de Cate Blanchett en la V.O., es una mujer aventurera y decidida que pretende entender y comprender el comportamiento de los dragones y que resulta fundamental a lo largo de toda la película.

Stoicko, que cuenta con la voz de Gerard Butler en la V.O., el padre de Hipo, es el auténtico vikingo a la antigua usanza, guerrero poderoso y encargado de controlar todo lo que sucede en Isla Mema. ¡Atención a la escena en la que canta junto a Valka! Sensacional.

Astrid, a la que pone voz America Ferrera (Betty la Fea y The Good Wife, series de T.V.) en la V.O., es la novia del protagonista y pone el punto meloso, tierno y enriquecedor (que no empalagoso) durante todo el largometraje.

– – – – –

Ruffnut, cuya voz viene prestada por Kristen Wiig (La Boda de mi Mejor Amiga, 2011) en la V.O., es uno de los personajes que mejor le sientan a esta cinta, no solo por lo que aporta, sino también por los graciosos y acertados comentarios que deja en cada escena en la que aparece.

El resto de personajes no tienen desperdicio, y todos y cada uno de ellos tiene su “miga” y le dan un sentido más que correcto al film de DeBlois, que sabe encajar a la perfección un montón de pequeños detalles que hacen grande su película.

A veces cuando se tiende a rizar el rizo demasiado es cuando peor te puede salir un guión que arrastre al fracaso un trabajo. Si bien es verdad como os decía antes que el punto débil de esta cinta puede ser su poca originalidad, también hay que decir que mantener al público sin que se distraiga en ningún momento, y no quiera quitar la vista de la gran pantalla para nada, es en parte gracias a un guión que sabe encajar bastante bien todas sus piezas… y de eso, tiene mucho Cómo Entrenar a Tu Dragón 2.

En buena parte a lo largo del metraje te sorprende el buen trabajo tanto técnico como fotográfico que hay detrás de las cámaras, y es que la dirección fotográfica corre a cargo del gran Roger Deakins, autor de la exquisita fotografía entre otras muchas “pelis” de El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford, Revolutionary Road y Skyfall. Con todo ello sale una cinta muy bonita visualmente.

Quizás no sea la mejor película de animación de los últimos años, pero lo que sí está claro es que no sabría distinguir cuál de las dos es mejor, y creo que eso ya es mucho decir para una saga de animación, donde normalmente siempre una te gusta bastante más que la otra. Lo cierto es que Dean DeBlois y Chris Sanders han hecho una excelente dirección entre la primera y la segunda parte de Cómo Entrenar a Tu Dragón.

– Lo Mejor: Lo bien dirigida que está, el apartado técnico, sus acertados diálogos.

– Lo Peor: Que la tercera parte que prepara Dean DeBlois para 2016 no sea tan buena como estas dos. ¿Pero por qué no pensar que también acertará?

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s