Magical Girl: Lo sórdido, lo oscuro…

Pincha aquí para ver los horarios de esta película

Pincha aquí para ver los horarios de esta película

por Carlos Montes (@micarmontes)

Estamos viviendo un aunténtico boom en cuanto al género thriller, en mayor o menor medida, cinematográficamente hablando, en los últimos meses. ¡Veamos! El Niño de Daniel Monzón; El Hombre Más Buscado de Anton Corbijn; La Isla Mínima de Alberto Rodríguez; Gone Girl de David Fincher; y esta Magical Girl de Carlos Vermut. Todas ellas, en menos de dos meses, y además las cinco aprueban con buena nota. Con lo complicado que es dentro de un mismo género, y en tan corto espacio de tiempo que salgan 5 películas tan apetecibles. ¿Os lo imagináis en el género de la comedia, el terror o la ciencia ficción? Sinceramente, a día de hoy no.

Bárbara Lennie, como ‘Bárbara’

La segunda cinta del director Carlos Vermut (su ópera prima fue Diamond Flash) nos envuelve en un halo de sordidez, desasosiego, dramatismo negro, oscuridad y desaliento. Lejos de tener al espectador maniatado al mirar la historia, lo que produce es todo el efecto contrario, te hace partícipe de ella para que, a través de sus enlazados caminos, quieras saber más de ese mundo interior que proyectan sus personajes. Hace dos cosas muy bien el realizador en esta película: una es dejar entrever el tormentoso y angustioso pasado de los personajes durante la trama; la otra es “engañarte” de manera original y suspicaz, dejando al espectador con sensaciones encontradas.

Un profesor de literatura que se ha quedado en paro debido a la profunda crisis, desea cumplir el sueño de su hija de 12 años. Un caro vestido oficial de la serie de dibujos animados manga “Magical Girl Yukiko“.

La cinta de Vermut viene avalada por ser la triunfadora en el pasado Festival de Cine de San Sebastián, consiguiendo la Concha de Oro a la mejor película y la Concha de Plata al mejor director.

Dentro de este microclima creado por el director en el que todos los personajes se mueven por sus fragiles y complejas vidas, llenos de amargura y arrastrados por un lúgubre pasado, nos encontramos con un argumento desarrollado en tres partes: Mundo, es la relación de un padre con su hija. Demonio, una mujer desequilibrada y su marido. Carne, un maestro con un oscuro pasado. ¡El juego que nos plantea Vermut es de lo más interesante si sabes disfrutar de la cinta!

Otra de las curiosidades del film es el atrevimiento del director a la hora de “mezclar” la B.S.O ya que te encuentras a Manolo Caracol y su tema “La Niña de Fuego”, mezclada con música compuesta para el Anime japonés. ¡Vermut arriesga y le encaja muy bien!

Vamos con más cosas buenas de la cinta, como son las grandes interpretaciones del reparto, empezando por uno de los grandes del cine español como José Sacristán (Damián), que tiene mucho ganado a la hora de realizar su trabajo con su imponente voz, que para este papel resulta fundamental.  Sigue siendo una gozada verlo en todos los variados registros a lo largo de su carrera, además estamos disfrutando mucho con él en el cine gracias a sus últimos trabajos en Madrid, 1987, El Muerto y Ser Feliz y esta Magical Girl en la que está tremendo.

Bárbara Lennie, que en la película se llama igual que en la vida real, lleva a sus espaldas buena parte de la historia, y si tengo que definir su actuación, diría que es hipnótica. Mirada fría, enigmática, temerosa, cínica, frágil… todo eso nos da la actuación de Lennie, además de un llamativo desnudo integral para esta actriz que crece en cada uno de sus papeles. Sonará con fuerza en un tiempo cuando se hable de las nominaciones a los Goya.

Excelente interpretación la de Luis Bermejo (Luis) dándonos un trabajo con total naturalidad y sosiego, que es todo lo que requiere un personaje que por su situación podría actuar de manera bien diferente, pero Bermejo lo lleva donde él quiere sin ninguna estridencia ni exageración. Lo borda. Casi con toda seguridad lo veamos entre los nominados a mejor actor secundario en los próximos Goya. Él ya estuvo nominado a Mejor actor revelación por la cinta Una Palabra Tuya. No deja de ser curiosa esta categoría llamada “revelación” cuando, por ejemplo, un actor como Bermejo ya había trabajado antes de ser nominado en nueve películas. Cositas de la academia…

En la piel de Alicia vemos a la debutante Lucía Pollán. Viendo su actuación, nadie diría que hace su primer trabajo en el mundo cinematográfico, ya que su seguridad, temple y creíble trato al personaje hace pensar que lleve ya mucho tiempo en este “mundillo”. Desde luego que su futuro, si le siguen dando trabajo, es muy prometedor.

Para finalizar, debo decir que, si no te apetece entrar en la dinámica que propone Vermut, es más que posible que no te guste su cinta, porque se te hará difícil entenderla y seguramente no te apetecerá empatizar con la trama ni con sus personajes, pero si te gustan las películas que dejan entrever y te insinúan para que tu imaginación haga el resto… Ya estarás preparado para entrar en la habitación del lagarto negro.

– Lo Mejor: Su guión original y el buen tono general de las interpretaciones.

– Lo Peor: Que la tilden de obra maestra, y que no te metas en el argumento desde el principio.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s