Los Boxtrolls: Plastilina burguesa

Pincha aquí para ver los horarios de esta película

Pincha aquí para ver los horarios de esta película

por Carlos Montes (@micarmontes)

Partamos de la base de que de la cinta de la que voy a escribir no es tan sorprendente como fue la ópera prima de los Estudios Laika, aquella sensacional y sorprendente Los Mundos de Coraline. Dejo desde el principio claro que este nuevo trabajo de Laika es poco novedoso en cuanto a guión, bueno en su conjunto final delante de las cámaras y excelente respecto a su equipo artístico  detrás de ellas.

Lo primero que debes preguntarte es: ¿de dónde vienen éstos seres llamados Boxtrolls? Y la respuesta es algo sorprendente: De las cloacas de la alta burguesía en la época post-victoriana. Con una premisa así, choca bastante que unas de las cosas más flojas de toda la cinta sea el guión que no muestra nada a la hora de jugar con lo que parece un buen material, aunque bien es cierto que deja algunos buenos detalles en las conversaciones de los personajes que vienen marcados por tendencias con cierta bis cómica, algo de locura y mucha estridencia.

Los directores Graham Annable y Anthony Stacchi se encargan de la realización de éstos adorables seres de tonalidad grisácea y cuyo envoltorio exterior es una caja de cartón con la que se identifican. Es la primera vez que ambos realizadores  se ponen detrás de las cámaras para los Estudios Laika. Por lo visto hasta ahora, debe de ser una directriz de la empresa. Porque por el momento, de las tres películas de los estudios ninguna de ellas ha repetido director, a pesar de las buenas críticas recibidas y del apoyo del público, tanto para Los Mundos de Coraline de Henry Selick, como para El Alucinante Mundo de Norman de Sam Fell y Chris Butler, y ésta que nos ocupa, que, aunque sea un poquito más floja que sus antecesoras, tiene el apoyo de la crítica, y el público intuyo que no le dará la espalda…

En el poblado de Cheesebridge, donde se dan cita los más altos y distinguidos caballeros y señoras de la época post-victoriana y donde se mira por el dinero, la posición social y el más apestoso y fuerte de los quesos, viven dentro en sus alcantarillas unos malvados y repugnantes seres que desean hacerse con los preciados bienes de los demás.

Otro de los sellos que identifican a Laika son los mundos oscuros que presentan en sus films, tanto a nivel de la fotografía, decorados, dirección artística… lo que llamaríamos “la parte técnica”; como a nivel argumental, ya que sus historias giran en torno a situaciones que rayan la siniestralidad, como vimos en los angustiosos sueños y pesadillas de Coraline, en las visiones del pasado con los muertos de Norman, y en ésta, con unos Boxtrolls viviendo en el subsuelo y rodeados de personajes malvados. Y escribiendo sobre personajes malvados… ¡Voy con ellos!

Del primero que voy a hablar es del mejor de toda la película que no es otro que el gran Archibald Snatcher (qué nombre más aristocrático), que en la versión original tiene la voz del gran Ben Kingsley, y que gracias a él sube bastantes puntos la cinta. Es carismático, charlatán, ponzoñoso, estridente, y con mucha tendencia a llegar muy alto… Todo un acierto la creación de este personaje tan peculiar.

Winnie se nos presenta en la versión original con la voz de Elle Fanning, y es una desdichada niña que no tiene ningún apego por eso que llaman la alta sociedad. Aporta mucha frescura al argumento y tiene unas escenas muy divertidas con Eggs.

El Boxtroll más aventurero, dulce y despistado es Eggs, y tiene la voz (siempre en su versión original) de Isaac Hempstead Wright, que es un actor  al que no tengo ubicado, al haber desarrollado su corta carrera sobre la serie de televisión Juego de Tronos. Yo, al no ser seguidor de series, le pierdo la pista, pero los seriéfilos lo reconoceréis seguro. Sin duda alguna, el personaje da profundidad a la trama.

Otro de los destacados protagonistas en el film es Lord Portley-Rind (Jared Harris es su voz), y para que no os volváis locos os digo que en el doblaje en castellano se llama Lord Camembert. Este lord tiene el ego muy subido, la inteligencia baja y deja unos buenos y divertidos detalles a lo largo de la cinta.

Salen bastantes más personajes y Boxtrolls en la historia, pero los segundos como buenos trolls que son, solo balbucean y emiten gruñidos, y de los primeros, os dejo que saquéis vuestras conclusiones en la sala de cine y ante la gran pantalla.

El trabajo que se intuye y se ve a lo largo del largometraje se antoja tremendo, incluso mucho más en esta tercera película de Laika que en las dos anteriores, ya que ésta es la que alberga más figuras en las que el trabajo de Stop-Motion (que de forma tan magistral maneja la empresa) se refleja de manera excelente en todo el film. Tiene un mérito tremendo realizar este trabajo en el que se requiere mucha paciencia y tiempo a la vez. Para entenderlo bien, os recomiendo que os veáis los contenidos extra de sus cintas, y seguro que apreciáis mucho más su enorme trabajo. En los créditos finales de esta película hay un pequeñísimo homenaje a esto que estoy comentando.

En definitiva, estamos ante una buena película que nos deja divertidos momentos, con sus detallados escenarios, por parte de unos Estudios Laika a los que, pase lo que pase, siempre les gusta arriesgar. Y a pesar de haber algunos vacíos en el guión que se ven reflejados en la trama, atreverse a coger esa plastilina de parvulitos y llevarla a la gran pantalla de manera tan profesional como magistral, es para quitarse el sombrero blanco…

– Lo Mejor: El trabajo del equipo artístico de Laika, el personaje de Archibald Snatcher, y la escena de Winnie enseñando modales a Eggs.

– Lo Peor: Que algunos de los personajes “humanos” no estén más definidos, junto a su predecible final.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s