Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte I: buena introducción a espera de la segunda

Pincha aquí para ver los horarios de esta película

Por Andrea Zabalza (@zabal22)

Afiche Sinsajo Parte I

 

Estamos claro está, ante una de las grandes sagas adolescente de los últimos años, y quizá ante una de las mejores adaptaciones (si no la mejor), de este tipo de Best Seller a la gran pantalla. Van tres películas y en su mayor parte, con un gran resultado. Quizá fue la primera parte de la saga Los Juegos del Hambre la más floja, siendo una película demasiado independiente para lo que todo el mundo esperaba de ella, pero que gracias a ese estilo tuvimos la mejor actriz posible para interpretar a nuestra heroína, que no es otra que la gran Jennifer Lawrence. En su segunda entrega vimos como con el cambio de director, tuvimos un nuevo tipo de película, mucho más acertado que su predecesor, Francis Lawrence supo dirigir de manera magistral una película llena de acción, siendo una película más rápida y una mejor adaptación de la novela de Suzanne Collins que la primera (aunque en estos casos por supuesto, siempre faltan detalles que a los seguidores de la saga nos parecen imperdonables).

Esta tercera parte de la saga tiene muchos de los ingredientes que ya encontrábamos en la anterior: un reparto espectacular y una grandísima banda sonora; y cosas nuevas que demuestran que su director no sólo sabe adaptar muy bien una novela, sino además crear las sensaciones necesarias en cada momento, para que aquellos que hemos leído la novela, salgamos de la sala con un buen sabor de boca.

Imagen de la película con Peeta, el Presidente Snow y Johanna Mason

Es verdad que es sólo la mitad de la novela, y nuevamente nos vuelve a ocurrir como con otras películas ya sea El Hobbit de Peter Jackson o la saga por excelencia, Harry Potter; respecto a la primera, podremos disfrutar de su última entrega este próximo mes y con ella pondremos fin a tres años de espera, y la segunda, en su última entrega vivimos lo mismo que con Sinsajo, se decidió partir el último libro en dos partes lo que crea una sensación a medias, si bien puede gustar (y mucho) la primera parte, no podemos dejar de pensar que se trata únicamente de una introducción, una obra inacabada a la que no pondremos punto y final hasta dentro de un año. Y por lo tanto, siempre cabe preguntarnos si realmente podemos realizar una crítica completa sobre esta película.

Pero centrémonos en esta primera entrega, dirigida nuevamente como ya hemos dicho por Francis Lawrence quien creo que sabe muy bien qué tiene que reflejar en cada momento, se trata de una primera parte del libro totalmente claustrofóbica, en un distrito que se encuentra bajo tierra y con unas normas tan severas que hacen a nuestra protagonista perder su fuerza. Creo que lo ha conseguido reflejar a la perfección, viendo además el cambio entre la segunda entrega en la que dominaban los espacios abiertos y el color, nos encontramos en esta entrega con la sensación de estar en un búnker, una película llena de grises. Buen trabajo del director que sabe muy bien cómo dirigir a sus protagonistas.

Protagonistas encabezados por la chica de moda en Hollywood: Jennifer Lawrence, demostrando una vez más que no podrían haber elegido una Katniss Everdeen mejor que ella. Le acompañan nuevamente Josh Hutcherson como Peeta y Liam Hemsworth como Gale, ambos están correctos en su papel, aunque quedan siempre eclipsados por la gran actuación de nuestra heroína.

Escena de la película con Philipe Seymour Hoffman (Plutarch) y Julianne Moore (Alma Coin)

Mención aparte merece el grandísimo y desaparecido Philipe Seymour Hoffman, quien deja una buena interpretación como Plutarch Heavensbee. Aunque no es ni de lejos su mejor actuación, poder disfrutar de nuevo de Capote es una sensación indescriptible.

No podría pasar a otro punto en esta crítica sin hablar de la maravillosa Julianne Moore a quien vemos por primera vez en la saga como la Presidenta del Distrito 13, Alma Coin, como ya he dicho, es maravillosa haga lo que haga, y esta película no es una excepción. Pero hay que resaltar el trabajo de una actriz en un papel que para muchos es un personaje más, pero que para otros (debo incluirme en este segundo grupo), es un pilar fundamental de lo que representan Los Juegos del Hambre y el Capitolio y no es otra que Effie, interpretada por Elizabeth Banks, quien pone el toque de color en una película oscura, demostrando el talento de esta maravillosa actriz cómica, es sin duda la mejor de la película.

Pasando al argumento de la película, tras los acontecimientos ocurridos en el Tercer Vasallaje de los 25, el Distrito 12 ha sido destruido por el Capitolio y Katniss se encuentra en el Distrito 13, donde todos esperan que sea el símbolo de la revolución, que sea el Sinsajo. Con este planteamiento comienza la primera parte de esta última entrega, donde encontramos que no solo el Capitolio es capaz de engañar y manipular a los ciudadanos de Panem (lo veremos en sendas escenas algunas de ellas muy divertidas y otras desgarradoras, donde vemos a Katniss como protagonista de una serie de “propos” revolucionarias), aunque sea por un buen fin. Se trata de una película que, aunque su gran público van a ser adolescentes que han leído el libro, tiene una gran carga política que dentro de un tiempo muchos de los que hoy irán a verla descubrirán. Quizá un reflejo (salvando las distancias, por supuesto) de lo que ocurre hoy en día en nuestra sociedad.

Escena de la película con Jennifer Lawrene como Karniss Everdeen

Como siempre en esta saga, uno de los puntos más fuertes es su BSO, una maravilla de canciones que nos acompañan durante toda la película y que la convierten en todo un icono independiente (aunque solo sea por su BSO). Si en las anteriores pudimos escuchar canciones de The Civil Wars o Arshad en la primera entrega, o Coldplay en la segunda pasando por Taylor Swift, esta vez es Lorde quien pone su voz, mi más sincera felicitación a James Newton Howard por su gran trabajo. Incluso en los créditos finales podemos escuchar la voz de Jennifer Lawrence y su canción The Hanging Tree. Encontramos aquí uno de los fallos más grandes de la película (no de la original por supuesto, sino en su versión doblada), ya que una de las mejores escenas me atrevería a decir de la saga entera, es cuando Katniss canta esta canción, pero ha sido doblada al español perdiendo así parte de su encanto (en los créditos finales pueden disfrutar de la voz original), a pesar de ello, deberían estar atentos a esta escena, porque es grandiosa.

Lo mejor: la maravillosa banda sonora, así como la interpretación de Elizabeth Banks.

Lo peor: que nuevamente nos quedamos con las ganas de ver más, esta película es una mera introducción a los acontecimientos que veremos en la segunda y última entrega de la saga. Y que esperamos impacientes.

Os dejo un enlace a la canción The Hanging Tree cantada por Jennifer Lawrence:

https://www.youtube.com/watch?v=14H8OzTzne4 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s