Unbroken (Invencible): Louis de Nazareth

Pincha aquí para ver los horarios de esta película

Pincha aquí para ver los horarios de esta película

por Carlos Montes (@micarmontes)

unbroken_ver4

Una de las muchas cosas buenas que tiene el Cine es que te da la oportunidad de conocer personajes e historias de cuya existencia ni por casualidad sabríamos, de no ser por el Séptimo Arte (los libros, la televisión, prensa, etc., son otras vías: a mí me encanta descubrirlos en la sala de cine ante la gran pantalla). Me ha ocurrido con este Louis Zamperini. Este hombre nacido en Nueva York en 1917 era hijo de padres italianos. Ni él ni sus progenitores hablaban inglés, y eso hacía que Louis tuviera problemas en el colegio, y para evitarlos se hizo miembro del equipo de atletismo donde a los 17 años ganó un importante campeonato en USA, y a los 19 años se clasificó para los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 (aquellos famosos JJ.OO donde participaba Jesse Owens, y tenían como espectador a Hitler). Tres años después de dichos juegos, Zamperini entró en el ejército tras estallar la Segunda Guerra Mundial…

¡Tranquilos! No he desvelado nada sobre la película ya que la historia comienza a partir de esta citada 2º Guerra Mundial y se centra en el sufrimiento al que fue sometido durante la misma Louis Zamperini.

En la segunda cinta como directora tras su debut con En Tierra de Sangre y Miel (2011), nos encontramos con una Angelina Jolie valiente que ha plasmado sin alardes una película basada en hechos reales. Algo que no siempre es sinónimo de éxito, ya que este tipo de trabajos suelen ser un arma de doble filo. Pero la directora sale airosa (nunca mejor dicho) ya que lo más potente de su realización son las escenas aéreas (leí en una entrevista suya que era lo que más miedo le daba en su nuevo proyecto) que nos ofrece en los primeros minutos del metraje con planos muy buenos y llenos de realismo. La relizadora, a parte de todo lo dicho hasta ahora, en ningún momento ha adornado su película con detalles absurdos y facilones donde se podría prestar a ello al tratarse de una historia real. No, se ha centrado exclusivamente en lo que le ocurrió a Zamperini y ya está. ¡Eso se agradece!

En plena Segunda Guerra Mundial y después de un tiroteo de fuego cruzado, el avión en el que viaja Louis Zamperini (Jack O`Connell) cae al océano Pacífico. Comienza en ese momento una odisea para él y dos de sus compañeros del ejército.

A. Jolie ha querido rodearse de lo más granado para este film: ha escogido a Alexandre Desplat para que componga la banda sonora. No es de lo mejor del compositor pero es una pieza destacable. Por otro lado, en el apartado fotográfico tenemos al gran Roger Deakins, que nos da una bonita y apreciable visión de su trabajo por tierra, mar y aire. ¡Desplat y Deakins son dos hombres en busca del Oscar cuyas respectivas carreras ya merecen! El primero ha estado nominado en seis ocasiones, y entre sus trabajos encontramos El Curioso Caso de Benjamin Button, Fantastic Mr. Fox, Argo y Philomena. El segundo cuenta con once nominaciones y algunos de sus meritorios logros los hemos podido ver en Fargo, El Hombre Que Nunca Estuvo Allí, El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford y Prisoners. Hago una reseña sobre estos dos grandes artistas porque me apetecía destacarlos ahora que han trabajado juntos.

Lo que ya no es bueno en el largometraje de Angelina Jolie es el tener siempre la sensación de estar ante un film lento, con poca agilidad a la hora de trazar su argumento. No sé si debido al guión (costaría creerlo al ser de los Coen), a su montaje, o a que Jolie lo haya querido así. ¡No se hace soporífero pero algo más de ritmo le hubiera venido bien!

Muy destacable la interpretación de Jack O`Connell (Zamperini), llena de serenidad, contención y sosiego, para este actor al que vimos en películas como This Is England y 300: El Origen de un Imperio. También lo veremos en cartelera proximamente en el film 71 del director Yann Demange.

Buena actuación de Takamasa Ishihara (Watanabe), donde su intenso, agresivo y autoritario papel no baja un ápice en toda la película.

Correcto y bien llevado el trabajo de Domhall Gleeson (Phil) como el compañero de andanzas durante todo el metraje de Zamperini.

Poco más que destacar en cuanto a interpretaciones se refiere, ya que aunque el resto del reparto es también convincente, son los tres actores mencionados los que copan la gran mayoría de escenas y planos (en especial Jack O`Connell) en el largometraje de A. Jolie.

La directora Angelina Jolie, junto al verdadero Louis Zamperini

 

Así que… con bastantes más pros que contras en esta Unbroken donde destacan esos primeros veinte minutos para luego ponerse en “modo diesel”, sería injusto no mencionar que ha sido bonito y agradable descubrir quién era Louis Zamperini, quien falleció el 2 de julio de 2014 sin poder llegar a ver la buena película que Angelina Jolie hizo sobre su historia. ¿O quizás sí?, en esa grandísima pantalla que es el cielo!

– Lo Mejor: La actuación de Jack O´Connell, y lo bien filmados que están los ataques aéreos.

– Lo Peor: No haberle dado más ritmo al largometraje.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s