50 Sombras de Grey: decepción tras los azotes

Por Andrea Zabalza (@zabal22)

Pincha aquí para ver los horarios en Cines Itaroa

 

Afiche de la película 5O Sombras de Grey

Me gustaría aclarar lo primero tres cosas:

1º No soy fan de los libros escritos por E.L James, es más, me resultaron repetitivos y aburridos, pero pienso que hay algo que admirar en lo que ha hecho, porque es complicado pasar de un libro mal escrito a una película mal rodada, y eso es precisamente lo que ocurre en este caso.

2º Si cuando compráis las entradas lo que esperáis todos es ver una película erótica, de alto contenido sexual y escenas explícitas (que es lo que cabría esperar de una película catalogada en nuestro país con una censura de +18), no perdáis el tiempo, ni una cosa ni la otra, es una película de amor revestida con alguna escena de sexo (de las que hablaré más tarde).

3º Los que habéis leído los libros o visto ya la película y pensáis que es una idea magnífica recrear lo aprendido en casa, por favor, NO LO HAGÁIS.

Aclarado esto, vayamos con lo que nos interesa. La película “50 Sombras de Grey” se ha convertido en el éxito del año, bate records en la taquilla de medio mundo y ya se han confirmado sus secuelas también basadas en las novelas escritas por E.L James (50 Sombras más Oscuras y 50 Sombras Liberadas). Se trata de la adaptación del Best Seller del mismo nombre que se ha convertido en todo un éxito y que ha llevado a mujeres de todo el mundo a coquetear con el mundo del Sadomasoquismo (algunas incluso han sufrido daños físicos, de ahí la advertencia de antes). Supongo que debe tener algo atrayente eso del Amo y Sumiso, porque los libros ya han superado a la hasta ahora imbatible saga Harry Potter y a su autora J.K Rowling. Siendo sincera, comencé a leerme los libros y casi no acabo ni el primero, me parecieron aburridos, incluso mal escritos, no quiero ofender a ningún fan de la saga, pero creo que al final del tercer libro, siempre el mismo tema, acaba siendo un suplicio.

En cuanto a la película, tenía mis esperanzas, en lo más hondo de mi corazón de que teniendo como directora a Sam Taylor-Jhonson cuyo primer trabajo como directora no dejó mal sabor de boca y demostró carácter y valentía, creí que veríamos en pantalla algo decente, que me encontraría una película con alto contenido sexual, valiente, que deje a los espectadores con la boca abierta, pero creo que no lo ha conseguido, siento que se ha dejado seducir por las cifras multimillonarias que puede dar una producción de este tipo si la haces edulcorada y dejas que las adolescentes a las que les encanta el guapo Christian Grey vayan al cine a ver la película. En mi caso y creo que en el de mucha gente, lo único que ha conseguido con su forma de dirigir esta película, los planos estratégicamente escogidos para enseñar pero no, y con su forma de dirigir a dos actores que por supuesto no han dado el tipo, debiendo haber sabido conseguir cierta química entre ellos, lo conseguido en mi caso, es decepción. Decepción de no haber visto una película que tratase de verdad un tema como el llamado S&M (mundo que queda muy alejado de mis conocimientos y que por ello no trataré en esta crítica, pero sí diré que muchos expertos en este tema han dicho de esta película y sus libros que simplifican y abaratan una práctica que para muchos es su forma de vivir una relación), que podría dar un juego brutal y de haber sido una apuesta valiente, brindarlos un nuevo clásico del cine erótico (que no vulgar) como lo fue en su día la francesa Emmanuelle (Just Jeackin, 1974) o la más reciente Soñadores (Bernardo Bertolucci, 2003) que en momentos mucho menos propicios y con mentes más cerradas que la actual se convirtieron en grandes clásicos.

En cuanto a los actores, en el papel del hombre de negocios con un pasado tormentoso, el Señor Christian Grey, es interpretado por Jamie Dornan a quien hemos visto en la serie Once Upon a Time en varios capítulos, pero que es gracias a este papel cuando se presenta ante el gran público. Y en el papel de la joven e inocente estudiante de filología inglesa tenemos a una hijísima, Dakota Jhonson (hija de Don Jhonson y Melanie Griffith) que a pesar de haberla visto en películas como La Red Social (David Fincher, 2010) también encuentra en esta película su primer papel importante. Nuevamente, siendo sincera, ninguno de los dos me gustaban para dar vida a los protagonistas de esta “tórrida” historia, y no me equivocaba, ambos están descolocados durante gran parte de la película por no decir toda, a ella no se la cree nadie como la joven inocente y más cuando se pasa media película mordiéndose los labios en tono más que sugerente. Pero él ya es de otro mundo, cuando un actor no se cree su propio personaje es un grave problema y si no eres capaz de decir una frase sin sonar incómodo, está claro, no es tu papel. Además entre ellos no hay química alguna, ya lo pudimos ver en los Globos de Oro cuando dieron un premio juntos y no se miraron a la cara, o en las diversas premiers que han realizado de la película donde hemos visto más de lo mismo.

Christian Grey y Anastasia Steele en una escena de la película

Y una película en la que falla su directora y fallan sus actores, ¿qué más podría fallar? Exacto, su guión. Hay momentos en los que creo que se les ha ido de las manos, una cosa es hacer (o intentar hacer más bien) un guión con toques eróticos, salvajes o sexuales, otra, hacer un guión vulgar con frases como “Yo no hago el amor, yo follo (pausa dramática), duro” que suelta el señor Grey y que Jamie Dornan parece escupir las palabras de forma más que incomoda, no producen el efecto deseado en el espectador, en mi caso produjo una severa carcajada al igual que muchas frases primas hermanas de la mencionada.

A lo ya comentado se suman las esperadísimas y debo decir esporádicas escenas de sexo. Su productora lleva animando el cotarro y dejando con la miel en los labios a los seguidores de la saga durante meses, prometiendo la GRAN película, con escenas de lo más eróticas y sinceramente, que en 2 horas de metraje, haya un total de 11 minutos de sexo (y no de lo más explícito que digamos), no me parece un gran porcentaje, durante la película podrán ver un total de 3 azotes, 6 latigazos, 2 culos masculinos y un par de golpecitos con una fusta. Las escenas, además, están grabadas de forma que me llama mucho la atención porque te la empiezan vendiendo como algo muy sugerente y la música elegida así como los tonos de la película jugando con las sombras hacen presagiar algo, pero finalmente se quedan en muchos planos picados y juegos de cámaras, con escenas muy oscuras. Y no digo que sea malo que esté grabado así, es más hay veces que es mejor no enseñar, que enseñar y quedar mal, pero si prometes durante meses y haces que se especule con lo que se va a mostrar, muchos espectadores salen de la sala de cine como lo han hecho, decepcionados con lo visto.

Muchos me dirán que soy muy dura, si supiesen todo lo que me callo por no ofender a nadie… Pero voy a ser buena y cumplir con algo que siempre me he prometido, buscar algo bueno de cada película. En este caso no es para menos, y voy a destacar dos cosas: por un lado, la presencia de Marcia Gay Harden como la madre de Christian Grey porque aunque sale muy poco, su elegancia en pantalla se hace notar y se agradece, sobre todo en una película que en ocasiones roza lo vulgar. Y en segundo lugar, su BSO con canciones de Beyoncé y su versión R&B del exitazo “Crazy in love”, pasando por una versión de Witchcraft del mismísimo Frank Sinatra son lo mejor de una película cuyo resultado general es pobre.

Me gustaría para acabar hablar de una escena en concreto de la película, que dio mucho de qué hablar durante la presentación de la película en la Berlinale el pasado 12 de febrero, y no es otra que la escena en la que Christian Grey tras una primera noche de “pasión” con Anastasia, aparece tocando una pieza fabulosa del gran Frédéric Chopin, en una habitación a oscuras con una gran ventanal que deja ver las preciosas vistas de Seattle desde el Edificio Penthouse, en el momento en el que aparece Anastasia cubierta por una sábana y se acerca a Christian… lo demás pueden imaginarlo, la presentación que podría ser de lo más romántica y erótica, es en esta película motivo de una gran carcajada general, así fue durante su presentación a la crítica en el famoso y aclamado Festival de Cine de Berlín y lo fue también para mí cuando acudí a la sala de cine.

En conclusión, película cuya expectativa y realidad no concuerdan, con unos protagonistas con una química nula y un guión desafortunado.

Lo mejor: gran parte de su BSO y la gran presencia (aunque pequeña) de la gran Marcia Gay Harden.

Lo peor: sus protagonistas y la película en general. Y que hayan confirmado sus dos secuelas, que supongo seguirán la misma senda que esta primera (aunque espero equivocarme).

2 comentarios el “50 Sombras de Grey: decepción tras los azotes

  1. Un buen análisis. Por mi parte tengo que decir que todavía no he visto la película aunque si leí en su momento los tres libros.
    No acostumbro a leer obras traducidas -con lo que debo aclarar que leo autores en lengua castellana y catalana en términos generales- pero en cierto modo, con tanto comentario mi curiosidad se sintió provocada y decidí leerlos. Por eso y porque todo el mundo hablaba sobre el tema, y yo quería tener mi propia opinión.
    Las sombras para mi no son más que unas novelas románticas, al puro estilo Jazmín o similar, las famosas escenas BD parecen mucho más numerosas a causa de los numerosos comentarios, en su mayoría creados en la ignorancia del que habla sin haber leído, y aumenta y aumenta….
    Obras de mucha más carga sexual han pasado casi desapercidas en comparación a ésta, como la trilogía de Megan Maxwell, pero claro, Megan no ha sido creada en el mercado americano.
    Y bueno, me he explayado en demasía. Lo siento…
    Un saludo

  2. Yo si he leido los libros y pienso que podian haber hecho solo una peli.Creo que han querido sin conseguirlo recrear el morbo de las escenas sexuales en las cuales no hay ningun feelling entre los actores que estan mas preocupados en la parte del cuerpo que estan mostrand
    o que en otra cosa.
    En cuanto a los actores ..Grey es un hombre de exito con caracter, apasionado marcado por una infancia difici y Jaimie Doman hace que parezca un pelele.Dakota Jhonson esta fria
    En general la peli me ha parecido mas una serie de secuencias que quieren aparentar mas de lo que son sin ningun nexo de union entre ellas dirigidas, incluso la escena del bosque se la han sacado de la manga y me ha recordado a alguna otra pelicula

Responder

